Álvaro Pérez

SAXOFÓN

Titulado Superior en Saxofón en el Conservatorio Superior de Vitoria. Miembro de la Bob Sands Big Band durante años, ha trabajado con importantes artistas de todos los estilos. En la actualidad, proyectos propios como Paraphonic 3 o Zöbik-3 le sitúan en la vanguardia del jazz.

Del clásico a la vanguardia del jazz.

Saxofonista y compositor. Estudia saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Vitoria, donde obtiene el Título Superior con Sobresaliente y Premio de Honor. Realiza estudios de música contemporánea en el Conservatorio de Burdeos y conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Posteriormente se dedica al estudio del Jazz, trabajando en cursos y seminarios con profesores como David Binney, Miguel Zenón, Jacob Sacks, Eivind Opsvik, Bob Malach, Perico Sambeat, Gary Bartz o Wynton Marsalis.

Ha tocado con la Orquesta Nacional de Jazz, Swingfonic Orchestra, TJO y con artistas de diferentes estilos como Luz Casal, Marta Sánchez, Francisco – con quien ha grabado su disco Bravo Francisco –, Muchachito o Potato.

Asimismo ha grabado para la banda sonora de la película 7 minutos.

Ha participado en varios programas de tv. En 2008 actúa como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Ha realizado giras por diferentes países, tocando con músicos como George Garzone, Miguel Zenón, Teun Verbruggen, Dan Rochlis, Walter Beltrami, Jorge Pardo, Bob Sands, Bobby Martínez, Álvaro Domene, Dani García, Chris Kase, Federico Lechner, Tony Heimer, Jamie Davis, Nicole Henry, Pedro Ruy Blas o Norman Hogue.

Durante 10 años ha sido miembro de la Bob Sands Big Band, con la que ha actuado en numerosos festivales. Ha participado en Festivales Internacionales de Jazz, como el Festival de Jazz de Marciac (Francia), Festival de Jazz de Ammersfort (Holanda), Festival de Jazz de Madrid, Festival de Jazz de Vitoria, Festival de Jazz de San Sebastián, Festival de Jazz de Ezcaray, Festival de Jazz de Melilla, Festival de Jazz de Valencia, Festival de Jazz de Ibiza, Festival de Jazz de Cáceres, Festival de Jazz de Galapagar…

Actualmente forma parte de la escena del Jazz de vanguardia nacional e internacional con diversos proyectos.

Es miembro del trío Paraphonic 3, que integra sonidos propios de la electrónica y el live processing con el jazz más vanguardista y contemporáneo. Con él que ha realizado sus últimos trabajos discográficos, el doble CD On y Off – que vio la luz en diciembre de 2017 – y Paraphonic 3 with Ged Barry, editado en abril de 2018.

Así mismo, el trabajo con su banda Zöbik-3 de jazz experimental ha sido considerado por la revista Ocio por Madrid como «la vanguardia del jazz nacional». Con ella realiza un trabajo discográfico con excelentes críticas, grabado en abril de 2013 en los estudios de Javier Limón, en Madrid, mezclado en Nueva York por David Binney y masterizado por Nate Wood en los estudios Kerseboom de Brooklyn.

Paralelamente, como docente, ha impartido clases de saxofón en Música Creativa, la Escuela de Música de Tres Cantos, la Escuela de Música y Artes Escénicas de Canal, en Madrid y en otras escuelas y conservatorios españoles.