«Art For Change» de Obra Social La Caixa

La Fundación Música Creativa pone en marcha un proyecto de creación artística entre agentes locales y comunidades de migrantes y refugiados con el fin de establecer conexiones reales y fomentar el sentimiento de pertenencia.

El proyecto fue seleccionado entre 329 propuestas en la convocatoria del programa «Art For Change» de La Caixa, una iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades y el empoderamiento a través del proceso artístico.

Creemos en el potencial de la música como herramienta de transformación social y en la capacidad de los músicos como agentes del cambio

La sociedad se moldea por la interacción de las diferentes culturas que cohabitan en un mismo entorno compartiendo un contexto socio-cultural y contribuyendo a la formación de una identidad común. Pero a veces este proceso se ve afectado por la falta de entendimiento y empatía por parte de la cultura local, muchas veces ajena a las dificultades de los recién llegados, que huyen de una situación insostenible en sus países de origen.

En consecuencia nace el proyecto promovido por la Fundación Música Creativa dentro del programa de La Caixa «Art For Change», que empezará en febrero de 2020 para fomentar la cohesión entre culturas a partir de un escenario común de creación artística entre agentes locales y los recién llegados, a través del establecimiento de conexiones reales y el fomento de la empatía, para la creación un sentimiento común de pertenencia a una comunidad caracterizada por una gran diversidad cultural.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Utilizar el potencial de la música como herramienta de transformación social para realizar un acercamiento artístico entre las diferentes realidades culturales coexistentes en un mismo entorno a través de un ejercicio de empatía, integración y empoderamiento.
  • Promover el interés por las culturas que aterrizan en nuestro entorno a través del arte, reflejando las historias que marcan la vida de inmigrantes y refugiados para fomentar la sensibilización de la sociedad local ante las dificultades vividas por las personas que les rodean.
  • Contribuir a la inserción cultural de un colectivo en riesgo de exclusión en la cultura local, creando lazos directos con los músicos voluntarios locales y favoreciendo un entorno de empatía y comprensión mutua.
  • Empoderar al colectivo en riesgo de exclusión social a través de la música.

La música como catalizadora de emociones y experiencias personales

El proyecto propone una iniciativa de expresión artística que conecta a artistas activos del ámbito del jazz y las músicas actuales con miembros de colectivos de refugiados y migrantes para la creación conjunta de un libro-disco que refleje las diferentes historias culturales de estos 15 jóvenes que han emigrado a Madrid debido a la complicada situación en sus países de origen.

Los participantes se reunirán con dos artistas de gran experiencia en composición y producción musical y varios jóvenes músicos durante de 10 jornadas intensivas de colaboración, entendimiento y creación musical, en las que fusionarán aspectos de su cultura y raíces con la visión artística de los músicos.

Los temas resultantes de esta colaboración serán representados en dos conciertos finales abiertos al público. El proceso artístico se documentará a través de grabaciones de los talleres de creación musical, los conciertos y las entrevistas a los participantes y voluntarios.