Forma parte de una banda guiada por un artista de nivel mundial, gran especialista en la música afrocubana y el Latin Jazz.

Objetivos:

Proporcionar experiencia directa y práctica de los aspectos fundamentales de la música afrocubana, interpretando un repertorio variado, característico en un auténtico ensamble.

Contenidos: 

Conoceremos el origen histórico y aspectos teóricos (estructura rítmica, forma, armonía) de los géneros principales: la rumba cubana, Danzón, Contradanza, Cha-cha-cha, Guaracha, Son, Guajira, Bolero y la improvisación en la música cubana.

Los participantes realizan un concierto final bajo la dirección de Pepe y participan en la jam session.

Biografía:

Pepe Rivero es pianista, compositor y forma parte de una nueva generación de músicos cubanos que ha irrumpido con fuerza en la escena internacional del jazz.

Completa sus estudios de piano en La Habana, graduándose en el Instituto Superior de Arte de la Habana, dentro de una formación clásica, para luego interesarse por el jazz. En Nueva York conoce a Paquito D’ Rivera y a Celia Cruz y ambos reconocen de inmediato un diamante en bruto. Ha acompañado al piano a Celia Cruz en sus conciertos en España y en sesiones de grabación, siendo un componente esencial de su banda, aportando también nuevas composiciones y arreglos.

Pepe Rivero ha colaborado con numerosos artistas como Paquito D´Rivera, David Murray, Jerry Gonzalez, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Gerardo Nuñez, Bobby Martinez, Alain Pérez, La Barberia del Sur, Tony Zenet, Diego “El Cigala”, Eva Cortes, Sole Jimenez, Paloma San Basilio, Ana Belen, Lucrecia, Elsa Baeza, Angela Carrasco, Pasion Vega, Lole Montoya, Jose Luis Perales,…

Con varias formaciones actúa en distintos festivales de jazz de renombre internacional: Madrid, Bilbao, Las Palmas y Vitoria en España, Washington, New York, New Haven, Montreal, Montreux, Aarhus (Dinamarca), Estoril, Bologna, Marsella, Galapajazz, Middelheim, Tokio,  Francia, Italia, Polonia, Grecia, Finlandia, Austria, Turquia, Alemania o Australia.

Proveniente de una acreditada familia de músicos, Pepe Rivero compone y toca auténtico jazz latino, género del que es un fiel exponente y que continúa enriqueciendo en la actualidad. Rivero parte casi siempre de la estructura de algún género de la música cubana, como el guaguancó, el cha-cha-chá, la guajira, la conga… y en torno a él incorpora complejas armonías extraidas de su amplio acervo como jazzista y compositor de herencia clásica. Sus composiciones también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova o el jazz clásico.

En 2001, funda su propia formación, junto con el trompetista Manuel Machado, el saxofonista Bobby Martínez, el baterista Georvis Pico, el percusionista Yuri Nogueira y Santi Greco al bajo eléctrico.

Ha publicado varios discos: Monk & The Cuban Rumba “Pepe Rivero Big Band”, Paquito D´Rivera & Pepe Rivero Live in Barcelona, Los Boleros de Chopin (2010), Friday Night in Spanish Harlem (2008), Tonight Latin (2008), Quizás, quizás, quizás (2016), Granma Nights (2018).

Actualmente y desde sus inicios en 2011, es el Director Musical del ‘Clazz Latin Jazz Festival’ en España, primer festival de latin jazz en Europa.

Compagina su carrera artística con la labor pedagógica. Profesor de improvisación, ritmos cubanos y latinos en el Instituto Superior de Artes de la Habana, ha impartido clases magistrales en diversas universidades de los EEUU, Canadá y Dinamarca. Forma parte del equipo de profesores de la Escuela de Música Creativa desde 2002, impartiendo Piano y Combo.