Desarrollo del oído a través  de la transcripción auditiva de melodías y canciones, y la edición de partituras

PARTE 2: TRANSCRIPCIÓN Y EDICIÓN DE PARTITURAS

Un curso intensivo en dos partes dirigido a músicos de nivel principiante y básico, para desarrollar el oído de forma práctica y desde la comprensión de la música que escuchamos.  Esta segunda parte de 5 sesiones intensivas se dedica a desarrollar el oído con un enfoque práctico en la transcripción auditiva de melodías y canciones, y la edición de partituras con un programa de notación musical.

Los alumnos pueden cursar sólo una parte (12,5h) o las dos (25h)

Objetivos:

  • Experiencia práctica y recursos para reconocer y comprender la forma, el ritmo, la melodía y la armonía de una canción para poder transcribirla en notación musical de una forma completa y correcta
  • Crear una partitura global y otra para cada instrumento individual.

Contenidos:

  • Funciones comunes de un editor de partituras.
  • Simbología musical común.
  • Transcripción de la forma.
  • Escritura de melodías para instrumentos solistas.
  • Escritura para instrumentos rítmicos (batería y percusión).
  • Escritura para instrumentos armónicos (guitarra y piano/teclado).
  • Partituras de melodía más acompañamiento y pequeños grupos.

 Metodología:

Se transcriben en clase ejemplos de temas conocidos de diferentes estilos. No es necesario un programa de edición en particular, los alumnos pueden utilizar cualquiera. Veremos en clase las características comunes y diferentes de programas como Logic, Noteflight o Musescore, y también escribiremos ¨a mano¨.

Biografía:

Isabel García es profesora de piano y comenzó sus estudios de piano moderno y armonía con Miguel Ángel Collado, así como piano clásico en el conservatorio. En 1996 graba su primer disco, desde entonces ha participando como arreglista en grabaciones de grupos como: Cookie crumbles, Dark moor, Sober, Savia, Easy rider, etc.

En el 2001 obtiene su primer premio a la Mejor Banda Sonora en Festival de Cine de Alcalá de Henares, recibiendo más tarde otros premios de los festivales Curt Fiction y Mecal de Barcelona, así como del Festival de Cine de Islas Baleares.

Ha participado en cursos con Cristopher Tiberian (Piano Jazz), Ubaldo Díaz Acosta (Piano clásico), Manuel Carra (Literatura pianística), Samuel Adler (Orquestación), etc.

Isabel pertenece al equipo de profesores de la Escuela de Música Creativa desde 2005, impartiendo clases de Piano, Lenguaje Musical, Educación Auditiva y Combo.