Una forma amena de conectar tu instrumento con la armonía para ayudarte a avanzar en aspectos como la composición o la improvisación

Con Sergio Fulqueris

Un curso online con el que comprenderás y aprenderás a usar los elementos imprescindibles de la armonía funcional de forma sencilla y amena, a través de vídeos, recursos multimedia, ejercicios prácticos para estudiar a tu propio ritmo y tutoría individual por videoconferencia y chat.

Con ejemplos prácticos y explicaciones claras conocerás las escalas, arpegios, acordes, las funciones y relaciones armónicas, las cadencias habituales, y aprenderás a analizar y conocer mejor la música. Podrás utilizar todo lo aprendido para seguir investigando y profundizando. Aprenderás a relacionar tu instrumento con la armonía y tendrás las herramientas imprescindibles y necesarias para abarcar tus proyectos de composición, armonización o de improvisación.

Estructura y recursos:

El curso se desarrolla dentro del Campus Virtual de Música Creativa en 2 módulos de contenidos.

Cada módulo a su vez, está dividido en lecciones que harán más sencillo el aprendizaje. Cada lección consta de un vídeo, documentación adjunta (pdf) ampliando la información y ejercicios. Al final de cada módulo, podrás realizar el quiz de autoevaluación para saber cuánto has aprendido.

A lo largo de todo el curso, el profesor contestará las dudas y preguntas planteadas por los alumnos en el foro.

  • Clase inicial de presentación (video conferencia, 1 hora)

  • Conocimientos melódicos

Repasaremos los conocimientos básicos del lenguaje musical, y su relación con nuestro instrumento; notación y nomenclatura, tono y semitono, intervalos. A través de esa visualización de los elementos más básicos de la armonía, tendrás una visión más global y orgánica de tu instrumento.

Revisaremos las diferentes escalas, las clasificaremos y analizaremos (diatónicas, pentatónicas, modales, cromática, etc.), el círculo de quintas y las diferentes relaciones entre las escalas. Veremos el concepto de motivo, y desarrollarás tu aspecto melódico, a través de la repetición, memorización e invención de frases.

  • Conocimientos armónicos

Conoceremos el origen de los acordes, su estructura y sonoridad; tríadas, notas agregadas (add), acordes suspendidos (sus), cuatríadas y acordes extendidos. Los clasificaremos y usaremos dentro de nuestro instrumento, en forma de acordes o arpegios (instrumentos melódicos).

Veremos los grados y las funciones tonales, las cadencias y algunos enlaces frecuentes según los estilos. Aprenderemos a identificar estos elementos en la música moderna, y buscaremos la estructura formal de una canción. De esa manera y con todos estos elementos, entenderás mejor tu instrumento, podrás componer y armonizar melodías sencillas y serás capaz de improvisar sobre progresiones diatónicas y modales básicas.

  • Proyecto final

Proyecto práctico basado en los contenidos del curso, para ser entregado. Se recibe una valoración individual por parte del profesor

  • Clase final de tutoría (video conferencia, 1 hora)