En este curso abordaremos la escritura óptima y funcional para cada uno de los instrumentos del ensemble moderno: sección rítmica y vientos

Con Ernesto Larcher

Posteriormente se desarrollarán las técnicas fundamentales para realizar arreglos a 2, 3, 4 y 5 voces, abarcando diferentes estilos y tendencias dentro de la música moderna (jazz, rock, pop, funk, latin, etc.).

Al finalizar el curso, el alumnado tendrá los conocimientos necesarios para desarrollar su creatividad desde diferentes puntos de vista en formaciones musicales diversas.

Objetivos:

  • Dominar el registro y las técnicas aplicadas a los instrumentos propios de la música moderna (sección rítmica y vientos)
  • Identificar correctamente los recursos necesarios para cada estilo
  • Escribir partituras funcionales para cada instrumento
  • Escribir correctamente arreglos para vientos de hasta 5 voces + sección rítmica

Contenidos:

  • Desarrollo de las partes de un arreglo: Introducción, melodía principal, interludio, background, shout chorus, etc
  • Estudio de los diferentes registros de los instrumentos, así como la escritura específica de cada uno de ellos
  • Estudio de las técnicas de escritura a 2, 3, 4 y 5 voces
  • Audición y análisis de partituras
  • Realización de ejercicios prácticos durante las sesiones

SESIÓN 1 (3h)

Tema 1. QUÉ ES UN ARREGLO (30’)

• Melodía, armonía, ritmo, forma y orquestación

Tema 2. PARTES DE UN ARREGLO (30’)

• Introducción, tema, interludio, background, shout chorus, reexposición y final o coda

Tema 3. LA SECCIÓN RÍTMICA (2h)

• Técnicas, registros y escritura de los instrumentos de la sección rítmica: guitarra, piano, bajo y batería

• Características específicas de los estilos más representativos: jazz, rock, blues, funk y latin

SESIÓN 2 (3h)

Tema 4. INSTRUMENTOS DE VIENTO (1h)

• Técnicas, registros y escritura de los instrumentos de viento: trompeta, trombón y saxos

Tema 5. ANÁLISIS MELÓDICO (1h)

• Notas principales y secundarias (notas de paso, apoyatura, bordadura, etc.). Dirección y resolución

Tema 6. ESCRITURA PARA 2 VOCES (1h)

• Movimiento paralelo, movimiento contrario y movimiento oblicuo. Soli y contrapunto

• Análisis de partituras y ejemplos

SESIÓN 3

Tema 7. ESCRITURA PARA 3 VOCES (3h)

• Construcción de voicings: posición abierta, posición cerrada, terceras, cuartas y clusters

• Soli: diatonic planing, chromatic planing, tonicization

• Contrapunto: pads y melodía – contramelodía

• Análisis de partituras y ejemplos

SESIÓN 4

Tema 8. ESCRITURA PARA 4 Y 5 VOCES (3h)

• Construcción de voicings

• Cerrado: Sustituciones 1-9, 5-6, 7-6, etc

• Abierto: Drop 2, drop 3, drop 2/4, spread

• Soli y contrapunto

• Análisis de partituras y ejemplos