Dani Pozo

BAJO ELÉCTRICO

Dani Pozo empezó a relacionarse con la música y con su instrumento desde niño a través de un aprendizaje autodidacta.  Terminó sus estudios universitarios (2015) en el Conservatorio superior de música del País Vasco, Musikene.

Esta experiencia personal fue el punto de partida hacia el mundo profesional relacionado con el Jazz. En estos años grabó un arreglo para Big Band con la Reunion Big Band dirigido por Perico Sambeat («Speak No Evil» – Wayne Shorter).

Tras terminar sus estudios de grado en España recibió una beca completa para realizar un trabajo de investigación con New York Jazz Master (Prince Claus Conservatory – Hanze University), donde fue profesor de alumnos de grado universitario en las asignaturas de «Rhythmic jazz» y » Digital Music Notation» (Software – Sibelius 7.5).

 “KEY RHYTHMIC RESOURCES OF JAZZ NOWADAYS” es el título que da nombre a su trabajo de investigación que realizó en Holanda y Nueva York, con carácter pedagógico para centros de grado medio y superior.

El objetivo de la investigación no era tratar los elementos como un apartado teórico cuantificable sino explorarlos desde tú propia personalidad, cultura e influencias de otros artistas. En él se destacan transcripciones con análisis rítmico y armónico para la aplicación en composición.

Los recursos proceden de diversos álbumes de artistas relacionados con el Jazz desde 1995 hasta la actualidad (Steve Coleman, Tigran Hamasyan, Now Vs Now, Miguel Zenón, Guillermo Klein, Donny McCaslin, entre otros).

El material analizado en la investigación necesita por parte del lector una contextualización personal y musical para conocer la relación de estos elementos con la historia del jazz; tomando como punto de partida el segundo Quinteto de Miles Davis (1965-1968).

Realizó un viaje de investigación con la Queens College, City University of New York donde recibió clases privadas junto a grandes músicos de jazz de Nueva York como, por ejemplo, Ari Hoenig, Miguel Zenón, Guillermo Klein, Will Vinson, Sam Minae, Panagiotis Andreou, Shai Maestro, Jonathan Kreisberg, Kevin Hays, Adam Nussbaum, Todd Coolman, Dave Douglas, entre otros.