Diploma de producción musical

EL PRODUCTOR MUSICAL

La figura de un productor es clave en cualquier proyecto musical, ya sea en el mundo discográfico, en la televisión, el cine o la publicidad. El productor es quien dirige el trabajo de músicos, técnicos y arreglistas, para dar forma a una idea y convertirla en una realidad, aquel en quien confían la compañía discográfica y el artista para controlar todo el proceso y obtener el mejor producto posible. Sus conocimientos abarcan la comunicación, la industria, la organización, la música y las herramientas tecnológicas.


Con el boom de la informática y de los ordenadores, el músico se convierte en "autoproductor", ya sea para maquetar una idea musical que luego pueda grabarse en un estudio profesional o con el propósito de obtener un resultado final de calidad desde su propia casa, combinando, en general, instrumentos reales con instrumentos virtuales. Las herramientas de que disponemos en nuestro ordenador son prácticamente las mismas que tienen los profesionales en los estudios, lo cual hace más atractivo este universo creador ya que las "horas de vuelo" se pueden hacer en casa a muy bajo coste.

EL ENFOQUE DE MÚSICA CREATIVA

  • PRÁCTICA: La mejor preparación para un futuro profesional es la práctica. En todas las asignaturas de Producción Musical acompañamos a los alumnos en proyectos en los que trabajan desde una idea inicial hasta el producto final.
  • AUTONOMÍA: Los alumnos van de menos a más en cuanto a autonomía, viviendo por experiencia propia cómo se articulan los distintos aspectos del proceso. De esta forma se acercan a la realidad de la industria.
  • ENTORNO MUSICAL: Los alumnos cuentan para sus proyectos con la ventaja de formar parte de una escuela con una actividad musical constante, variadísima e estimulante, donde la colaboración de intérpretes, compositores y arreglistas está asegurada.
  • FORMACIÓN MUSICAL: Damos un gran valor a la formación musical del aprendiz de producción, permitiendo así que la calidad y la creatividad artística permanezcan siempre como objetivos destacados.

OBTENCIÓN DEL DIPLOMA
Para la obtención del diploma, además de acreditar la correspondiente formación como músico, es necesario cursar todas las asignaturas de producción musical, de una de estas formas:
Siguiendo el recorrido recomendado en el diagrama.
Siguiendo un orden de asignaturas a la medida de tus necesidades, con asesoramiento del profesor, siempre comenzando con PM 1 y acabando con Proyecto Final.

PLAN DE ESTUDIOS A MEDIDA: ASIGNATURAS SUELTAS DE PRODUCCIÓN MUSICAL
Todas las asignaturas de Producción Musical Creativa se pueden cursar por separado, siempre y cuando se acredite el nivel necesario para matricularse en cada una de ellas. Cada alumno recibe una atención individualizada para orientarle hacia la formación adecuada a sus intereses y al nivel más apropiado. El profesor recomendará a cada alumno los estudios musicales complementarios apropiados para su caso.

PRODUCCIÓN MÚSICAL 1

Fundamentos de la Producción: Es la toma de contacto de un músico con la tecnología.
Objetivos: Comprender las herramientas de producción musical; manejarse con soltura en el entorno de un secuenciador MIDI-grabador de audio (Logic, Cubase y Pro tools); ser capaz de producir un tema musical de forma autónoma – transformar una idea musical en un producto sonoro; ser capaz de mostrarla en forma de partitura para poder registrarla o mostrarla a otros músicos para que la interpreten.
Incluye: Programación de secuencias armónicas en Band in a Box, edición de partituras y la introducción al mundo de la ingeniería del sonido y la grabación de audio real.

SAMPLER (PM 2)

Instrumentos Virtuales. Sampler. Sincronía con Imagen.
Objetivos: Conocer y dominar las posibilidades de los instrumentos virtuales; realizar una producción profesional usando instrumentos virtuales; manejar con soltura la herramienta más importante en una producción sin músicos: el sampler; conseguir una emulación realista de instrumentos acústicos mediante programación MIDI; realizar trabajos de sincronía con la imagen.
Incluye: realización de proyectos profesionales relacionados con videos musicales, bandas sonoras de cortometrajes, TV o publicidad. Presentación pública de los proyectos.

GRABACIÓN Y AUDIO (PM 3)

Grabación Acústica y Audio Digital
Objetivos: Conocer y dominar todo lo relacionado con el estudio de grabación; ser capaz de planificar y realizar una grabación acústica real: Batería, Voz, Guitarras, etc.; saber elegir y utilizar los micrófonos más apropiados para cada instrumento, pensando en los diferentes resultados sonoros posibles; saber elegir y utilizar preamplificadores y digitalizadores; saber analizar la acústica de la sala y su impronta en la captación del sonido, etc.
Incluye: Todas las habilidades necesarias para el manejo, traslado, manipulación y conversión de audio en el entorno digital.

PRODUCCIÓN MÚSICAL ELECTRÓNICA

Las herramientas más actuales y más empleadas
Objetivos: Conocer y dominar aplicaciones como Reason, Rewire y Recycle - las herramientas más empleadas tanto en el aprendizaje de producción (elegido por Berklee College) como en la creación de la música electrónica y de baile; Desarrollar destreza en el manejo y edición de muestras para samplers.
Incluye: conocimientos iniciales de síntesis, secuenciación de MIDI, etc.

MEZCLA Y MASTERIZACIÓN (PM 4)

Mezcla y Masterización
Objetivos: conocer las posibilidades existentes a la hora de mezclar todos los elementos musicales registrados; Enfrentarse a una mezcla profesional y saber tomar las decisiones apropiadas para obtener el mejor resultado sonoro posible; desarrollar la capacidad de análisis, corrección y mejora de mezclas mediante el proceso de masterización; conocer la utilización de los envíos e inserciones, los subgrupos de canales y los ajustes de los efectos.
Incluye: el uso de efectos como Ecualizadores, Compresores, Puertas de Ruidos, Reverbs y la automatización de parámetros.

DISEÑO SONORO

Manejo de Sintetizadores
Objetivos: Conocer y dominar el uso de sintetizadores reales y virtuales; imitar sonidos de la forma más realista y crear sonidos propios de síntesis; creación de producciones utilizando sonidos sintetizados; Producción específica de voz y guitarras.

PROYECTO FINAL

Objetivos: Colaborar como productor en la elaboración del disco anual (CD / DVD) de Música Creativa; enfrentarse al proceso completo de una producción real - la idea inicial hasta el producto final: decidir sobre cada uno de los aspectos artísticos y técnicos para conseguir la mejor obra posible; diseñar los arreglos más apropiados para cada obra; realizar los arreglos o encargarlos a un arreglista de la escuela; trabajar con los músicos para transmitirles lo que se desea con su interpretación; elegir los micrófonos más apropiados; grabar los diferentes instrumentos; mezclar para conseguir un sonido fiel a la idea inicial.

 

Más información aquí

Los comentarios están cerrados.