Eduardo Morales-Caso

PIANO

Compositor cubano-español, nacido en La Habana en 1969, descendiente directo de asturianos. Eduardo Morales-Caso es Doctor en Música, SOBRESALIENTE “CUM LAUDE”, por la Universidad Complutense de Madrid, y  licenciado en Composición por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) bajo la dirección principal del compositor Carlos Fariñas; ampliando su evolución compositiva y humanística en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la guía del también compositor, y entrañable amigo, Antón García Abril.

Artista de excepcional invención compositiva, y poseedor de numerosos premios internacionales, Eduardo Morales-Caso ha desarrollado un sólido trayecto creativo reconocido explícitamente por la crítica especializada y el público. Tras ganar el Primer Premio en el “XIV Concurso Internacional de Composición para Guitarra Clásica ANDRÉS SEGOVIA” (La Herradura, Almuñécar, Granada 2001), su presencia en el panorama guitarrístico internacional ocupa un espacio revelador, siendo reclamado con asiduidad por intérpretes de excepcional proyección artístico-interpretativa. Su extenso catálogo de obras, representado en los cinco continentes, abarca desde el repertorio camerístico hasta la expansiva dimensión sinfónica.

Su trayectoria compositiva ha sido merecedora de importantes premios internacionales que confirman su consistente ingenio creativo: Primer premio en el I Concurso Internacional de Composición de Música Sinfónica “José Asunción Flores”, UNESCO-Paraguay (2000), por la obra sinfónica Homenaje guaraní; primer premio en el XIV Concurso Internacional de Composición para Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, en La Herradura, Almuñecar, Granada (2001), fue premiada El jardín de Lindaraja, estrenada en la Sala Okurayama Kinen Hall de Tokio en 2001; también fue premiado  en la I Edición del Concurso Internacional de Composición Pianística ILAMS, de Londres (2001) por Las sombras divinas, y la prestigiosa institución “Oscar B. Cintas Foundation” de Nueva York, le otorgó el “Cintas Fellowship 2003”, para la creación del concierto para guitarra y orquesta The domain of light, publicado por la editorial catalana PERIFERIA Sheet Music.

Sus obras están registradas discográficamente por intérpretes de reconocido prestigio internacional, bajo los sellos NAXOS, ORPHEUS, VERSO, EMEC, LINDORO, FUNDACIÓN AUTOR y PICAP, entre otros. En el año 2010 su CD monográfico “LAS SOMBRAS DIVINAS”, con una selección de su amplio catálogo camerístico, integró el VII Volumen de la “COLECCIÓN FUNDACIÓN BBVA-VERSO”.

Eduardo Morales-Caso ha sido miembro de prestigiosos jurados internacionales, entre los que destaca: el “Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia” (La Herradura, Granada – años: 2002, 2003, 2004, 2011, 2012, 2013 y 2014). Siendo su “Concierto de La Herradura”, para Guitarra y Orquesta Sinfónica (2012), la obra obligatoria en la prueba final de la Trigésima Edición del “Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia” (2014).

Morales-Caso ha ejercido la docencia como profesor de piano, armonía, análisis, contrapunto, orquestación, improvisación contemporánea y composición en diversos centros educativos como el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba), Conservatorio Profesional de Música y Danza Montserrat Caballé (Madrid), y la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián de los Reyes (Madrid), gestionada por Música Creativa. En 2010 entra a formar parte del equipo de profesores de Música Creativa.