Prueba de Acceso al Título Superior Oficial de Música
(Interpretación / Composición)

La prueba específica de acceso a las Enseñanzas Superiores de Música constará de:

  • Dos ejercicios a realizar en dos sesiones para la especialidad de Interpretación.
  • Dos ejercicios a realizar en tres sesiones para la especialidad de Composición.

El primer ejercicio será común a ambas titulaciones. Los demás ejercicios tendrán carácter práctico y estarán vinculados a las especialidades e instrumentos.

El Ejercicio 1 es una prueba teórica común para las especialidades de Interpretación y Composición.

Se evaluarán conocimientos de carácter general necesarios para todas las especialidades de las Enseñanzas Superiores de Música. El nivel se corresponderá con los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales y la prueba consta de ejercicios de auditiva, armonía, análisis formal y estilístico.

Para la realización de la prueba los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de dos horas.

El primer ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, expresándose la nota final con dos decimales que se redondearán a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

Este ejercicio se considerará aprobado cuando la nota así obtenida sea igual o superior a 5 puntos.

Prueba de acceso “Modelo A” (348 kB)

Prueba de acceso “Modelo B” (241 kB)  

El Ejercicio 1 tiene una ponderación del 20% para la especialidad en Interpretación y una ponderación del 25% para la especialidad de Composición respecto a la nota final de la Prueba de Acceso.

Se compone de dos partes, que en total tendrán una duración de 30 minutos

Parte A. Interpretación:

Interpretación de tres obras de diferentes estilos con una duración máxima de 20 minutos. En el momento de la prueba el tribunal podrá escoger las obras que debe interpretar el aspirante y podrá escuchar la totalidad o parte de las obras.

Las obras podrán ser interpretadas de las siguientes formas:

  • Solitario
  • Con una grabación play-along (Aebersold, iReal B, etc.) en la que no figure el instrumento del aspirante. El aspirante deberá aportar la grabación (en formato MP3 o WAV en pendrive)
  • Acompañados con un máximo de 5 músicos más, los cuales dependen del aspirante y deben ser organizados por él/ella.

En el lugar de realización de la prueba el candidato podrá disponer de piano, batería y contrabajo, así como de microfonía y amplificadores de bajo y guitarra. El resto de equipamiento e instrumentos deberán ser suministrados por el candidato.

En cualquier caso, ningún tipo de acompañamiento será obligatorio.

El candidato deberá aportar al tribunal dos copias en papel de cada obra a interpretar.

El nivel de dificultad técnico exigido es el correspondiente al alcanzado al finalizar los estudios de Enseñanzas Profesionales.

Parte B. Lectura a 1ª vista:

Lectura a 1ª vista en el instrumento de una obra propuesta por el tribunal.

El nivel de dificultad exigido será el de los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales.

La calificación final de la prueba se expresará con dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.

La calificación final de la prueba específica será la resultante de la siguiente expresión: 20% Ejercicio 1 + 80% Ejercicio 2 (desglosado de la siguiente forma: parte A 85% + parte B 15%).

Para quienes presenten el Título Profesional de Música, la calificación final será la obtenida según la siguiente expresión: Prueba de Acceso 70% + nota media del Título Profesional 30%.

Aquí puedes leer todo lo relativo a las pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores, según fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) – PDF (299 KB)

Se divide en dos sesiones: una de cuatro horas (Parte A) y otra de treinta minutos (Parte B y Parte C).

Parte A. Ejercicio armónico-contrapuntístico:

A partir de un motivo dado realizar una invención a dos voces, al estilo de J. S. Bach, o una pieza para piano a dos voces, en cualquier estilo musical.

El candidato dispondrá de cuatro horas para la realización de este ejercicio.

Parte B. Lectura a 1ª vista:

La lectura a 1ª vista en el piano consistirá en tocar uno o varios esquemas armónicos de grados tonales, con cifrado funcional o americano, en distintas tonalidades propuestas por el tribunal.

El nivel de dificultad exigido será el de los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales.

Parte C. Obras realizadas por el candidato:

El aspirante podrá presentar un máximo de tres obras compuestas por él. Deberá presentarlas y defenderlas ante el tribunal.

Deberán presentar partitura y, si es posible, audio en formato MP3 o WAV en un pendrive en el momento de la prueba.

Para la Parte B y Parte C el candidato dispondrá de treinta minutos.

El segundo ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, con hasta dos decimales que se redondearán a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

Se considerará aprobado el segundo ejercicio cuando la nota obtenida sea igual o superior a 5 puntos.

La calificación final de la prueba específica será la resultante de la siguiente expresión: 25% Ejercicio 1 + 75% Ejercicio 2 (desglosado de la siguiente forma: parte A 50% + parte B 35% + parte C 15%).

La calificación final será, para quienes presenten el Título Profesional de Música, la obtenida según la siguiente expresión: prueba específica 70% + nota media del Título Profesional 30%.

Aquí puedes ver un ejemplo de ejercicio