Aurora Arteaga nos invita a disfrutar del silencio, en su nuevo vídeo en homenaje al clásico de Depeche Mode

Enjoy The Silence con Aurora Arteaga

Hace unos días, nuestra profesora, la cantante y compositora Aurora Arteaga, quiso compartir con nosotros un poco de este silencio (a veces necesario) que se ha instalado en nuestras vidas.

Su nuevo proyecto, que lleva por título Khordè, comienza con este «Enjoy The Silence», en homenaje al tema de la banda Depeche Mode, que acaba de celebrar su 30 aniversario. Sin embargo, el tiempo no ha hecho mella en su elegante producción electrónica ni en su emocionante melodía, que compuesta originalmente por Martin Gore con intención de aplicarla a una balada, en su forma definitiva se convertiría en el mayor éxito de toda la carrera de la banda sin que nadie realmente lo esperara.

«Puede que de este momento, con el dolor y el caos que trae, sea una oportunidad de deshacer las rutinas, pensamientos y maneras que ya no funcionan. Y quizá crear cosas nuevas».

Así que hagámosle caso a Aurora y disfrutemos del silencio (y de la música)

Khordē, un proyecto que conjuga cuerdas, voz y jazz contemporáneo

  1. del griego khordé, cuerda

  2. intestino, cuerda hecha de tripa para un instrumento musical. Su raíz indoeuropea es ghar- que significa enredarse.

  3. cuerdas (vocales): ligamentos que van de adelante atrás en la laringe, capaces de adquirir más o menos tensión y de producir vibraciones

Esta idea nace primero en Nueva York como Aurora Arteaga & Strings en el invierno de 2016. Desde tiempo atrás, Aurora buscaba dar forma a un proyecto en el que tuvieran cabida las cuerdas, la voz y el jazz contemporáneo. Esto se materializa con sus composiciones arregladas por ella misma para un doble cuarteto: un cuarteto de cuerdas de formato clásico (2 violines, viola y violoncello) + un cuarteto de jazz (piano, contrabajo y batería y voz).

En mayo de 2016 realizan su primera grabación en los estudios del Institute of Audio Research de la Universidad de Nueva York, invitados por el prestigioso ingeniero Rich Blakin (responsable de producciones de Frank Sinatra, Stan Getz, Bob Dylan o James Brown). 

Desde 2017, Aurora se establece en Madrid y retoma el proyecto con músicos residentes en España, añadiendo nuevos arreglos y composiciones. Actualmente forman parte del proyecto Elisa Tejedor, Willy Gallego, Cecilia Bercovich, Clara García Lorenzo y Josemi Garzón, junto al guitarrista Jorge Abadías.