Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Encuentro MTA con el baterista de vanguardia Jim Black

Jim Black protagoniza el próximo encuentro MTA (Meet The Artist) en la Creativa, el próximo jueves 30 de enero.

Además de ser uno de los bateristas más influyentes de nuestro tiempo, Jim Black forma parte de una nueva generación de músicos que han llevado el jazz al siglo XXI.

También es el líder de una de las bandas más progresistas del mundo, AlasNoAxis, integrada además por Chris Speed, Hilmar Jensson y Skúli Sverrisson.

Jim Black

Con un enfoque virtuoso pero muy personal de la batería de jazz, la estética de Black se ha expandido para incluir ritmos balcánicos, canciones de rock y nuevos sonidos hechos con ordenadores. Aunque es admirado en todo el mundo por su técnica ilimitada y sus conceptos futuristas, lo que muchos oyentes atesoran en la mayor parte del trabajo de Jim Black es el implacable sentimiento de alegría e invención que aporta a sus actuaciones. La presencia sonriente e impredecible de Jim Black ha cautivado e inspirado al público en todo el mundo durante más de veinticinco años.

Nacido en 1967, Jim Black creció en Seattle junto a sus futuros colegas Chris Speed, Andrew D’Angelo y Cuong Vu. Después de consolidar sus relaciones personales y artísticas en los diversos conjuntos de jazz juvenil de Seattle, en 1985 se mudaron a Boston, donde Black ingresó en el Berklee School of Music. En Boston, Black, Speed ​​y D’Angelo formaron Human Feel con el guitarrista Kurt Rosenwinkel, llamando rápidamente la atención de los expertos en jazz de Boston, Nueva York y más allá.

Jim Black

En 1991, Black y los otros miembros de Human Feel se habían mudado a la ciudad de Nueva York, donde se hicieron con la escena musical del centro. Después se centraron en la Knitting Factory, convirtiéndose rápidamente en los acompañantes más activos de la ciudad. Durante los primeros años en Nueva York, Black formó parte de algunas de las bandas más aclamadas por la crítica de la época, como Bloodcount de Tim Berne, el trío de Ellery Eskelin y Tiny Bell Trio de Dave Douglas. Así comenzaron quince años de giras y grabaciones casi constantes, con las bandas anteriores y artistas como Uri Caine, Dave Liebman, Nels Cline, Steve Coleman, Tomasz Stanko y Laurie Anderson.

Desde mediados de los 90, Black ha desempeñado un papel importante en la incorporación de nuevos sonidos y técnicas en el contexto del jazz y la música creativa. Como miembro del grupo colectivo Pachora (con Speed, Sverrisson y el guitarrista Brad Shepik), Black fue uno de los líderes en el estudio encargándose de la adaptación de la música de los Balcanes al jazz. Sus técnicas avanzadas cautivaron grandes firmas de los Balcanes en un nuevo lenguaje polirrítmico formado por el jazz moderno, el drum & bass y los dumbeks de los Balcanes. Black también ha sido un innovador en el uso de la electrónica y la improvisación, cerrando así la brecha entre la improvisación electroacústica y el jazz.


Inscríbete para el encuentro aquí:

Inscripción preferente para estudiantes de nuestras Titulaciones Superiores Oficiales y adscritos al Programa de Amigos de Música Creativa: hasta el 27 de enero.

Inscripción general (para músicos o estudiantes de música de cualquier centro, previa muestra de documento identificativo): del 27 al 29 de enero.

Tipo de solicitante (requerido)
Soy estudiante de Titulaciones Superiores en Música CreativaEstoy adscrito/a al Programa de Amigos de Música CreativaSoy estudiante de música