«Art For Change» de Obra Social La Caixa

Art For Change de La Caixa

La Fundación Música Creativa pone en marcha un proyecto de creación artística entre agentes locales y comunidades de migrantes y refugiados con el fin de establecer conexiones reales y fomentar el sentimiento de pertenencia.

El proyecto fue seleccionado entre 329 propuestas en la convocatoria del programa «Art For Change» de La Caixa,  una iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades y el empoderamiento a través del proceso artístico.

El potencial de la música como herramienta de transformación social y los músicos como agentes del cambio

La sociedad se moldea por la interacción de las diferentes culturas que comparten un contexto sociocultural. Y sabemos que este fenómeno no siempre viene acompañado de empatía por parte de la cultura local, ajena a las dificultades de los recién llegados, que huyen de una situación insostenible en sus países de origen.

De ahí que el proyecto promovido por la Fundación Música Creativa dentro del programa  de La Caixa «Art For Change», que empezará en febrero de 2020, fomente la cohesión entre culturas a partir de un escenario común de creación artística entre agentes locales y recién llegados.

Un libro-disco con historias de las culturas recién instaladas en Madrid

Art For Change de La Caixa

El proyecto conectará a artistas en activo con miembros de colectivos de refugiados y migrantes para la creación de un libro-disco en el que se recogerán historias de las culturas recién instaladas en Madrid. Un acercamiento artístico entre culturas a través de un ejercicio de empatía, integración y empoderamiento.

Los participantes, seleccionados por la Fundación Raíces, compartirán así las experiencias que han marcado su identidad cultural y que les han llevado a vivir una realidad de oportunidades desiguales.

Pero el proyecto también contribuirá a la inserción cultural de un colectivo en riesgo de exclusión, creando lazos directos con los músicos voluntarios locales y favoreciendo un entorno de empatía y comprensión mutua.

La música como catalizadora de emociones y experiencias personales

La música abre ventanas a otras realidades, debido a su capacidad para generar interés y transmitir historias que traspasan las barreras lingüísticas.

Los participantes se reunirán con dos experimentados artistas y varios jóvenes músicos durante 10 jornadas intensivas de creación musical. El objetivo: realizar un libro-disco que refleje, con completa libertad creativa, las identidades culturales de 15 jóvenes que han emigrado a Madrid debido a la situación en sus países de origen.

Los temas resultantes se presentarán en dos conciertos finales abiertos al público.  Además, el proceso artístico se documentará a través de grabaciones de los talleres de creación musical y los conciertos, así como de entrevistas a los participantes y voluntarios.