Jorge Cariglino

GUITARRA

Jorge Cariglino nació en Buenos Aires, Argentina y comenzó sus estudios de guitarra clásica a los 10 años en forma particular y posteriormente en el “Conservatorio de Música Julian Aguirre” de Buenos Aires. Estudió armonía moderna, arreglos, composición e improvisación en Berklee College of Music en Buenos Aires. Y estudió jazz y músicas actuales con los más destacados maestros de la escena porteña como Santiago Giacobe, Rodolfo Alchourrón y Juan Carlos Cirigliano.

Como profesor acumula una gran experiencia y trayectoria como docente en distintos centros educativos. Durante los cursos 2003- 04 y 2004-05 impartió clases de guitarra de jazz en el “Conservatorio Superior de Música de Navarra”, Pamplona.  Desde el curso 1999-2000 hasta la fecha es profesor de Música Creativa (Madrid) donde da clases de guitarra de jazz, armonía moderna, improvisación y ensambles. Y desde 1988 a 1997 fue profesor y director de la Big Band de Jazz de alumnos del “Centro de Estudios Musicales de Juan Carlos Cirigliano” de Buenos Aires.

Además, desarrolla una actividad de divulgación artística-musical a través de seminarios, clinics y workshops. Imparte cursos de verano en Música Creativa: “Swing Band” (2017), “Swing Band” (2016), “Swing Band”( 2015), “Gypsy Jazz“ (2014), “Gypsy Jazz“ (2013), “Gypsy Jazz“ (2012), “Improvisación en Blues” (2011), “Improvisación en Blues” (2010), “La Armonía aplicada a la Improvisación“ (2006), “La guitarra de Jazz-Blues” (2005) y de 1999 a 2002 dictó Seminarios de Armonía de Jazz, Análisis Armónico e Improvisación dirigido a músicos clásicos del conservatorio de San Lorenzo del Escorial.

También participa como guitarrista de jazz en distintos festivales como, por ejemplo, el “Festival de Jazz de Salamanca” (2011), el “Festival de Blues de Granada” (2007), el “Festival de Jazz Monforte de Lemos” (2007), el “Festival Douro Jazz “ (2005), el “Festival de Jazz San Juan Evangelista” (2006) o el “Festival de Jazz de Torrevieja” (2004).

Y en 2012 obtiene el “Diploma EMMEN “(European Professional Music Qualification ) en Bruselas, Bélgica.

Como arreglista ha realizado y dirigido arreglos de estandars de jazz y tango para otros artistas: entre los últimos 2013 CD de Adolfo Delgado “Optimistic” Arreglos para cuarteto de cuerdas. Y en 2008 y 2011 arreglos para el grupo “Sitango” sobre composiciones de Astor Piazzolla.

Anteriormente en Buenos Aires colaboró como arreglista, guitarrista y director en diversas producciones discográficas con artistas como: Valeria Lynch, Paz Martínez, Marcelo SanJuan, Javier Martínez (Manal). A su vez acompañó a figuras internacionales como Nana Caymmi, Armando Manzanero, Soledad Bravo, entre otros.  En los años 80 en Madrid acompañó como guitarrista a diversos artistas españoles en sus giras, tales como Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Roque Narvaja, José Velez, Agustín Pantoja y como guitarrista de sesión en grabaciones, musicales y festivales.

En 1983 grabó en Madrid un disco de jazz-fusión con el famoso y recordado pianista y compositor Luis Vechio…

Desde 2006 a 2015 lideró su propio cuarteto y compone obras originales para el “Jorge Cariglino Quartet “integrado por Carlos Carli, batería – Marcelo Peralta, saxos – Richi Ferrer, contrabajo – Jorge Cariglino, guitarra. Tocando en los principales locales de Madrid con gran éxito Café Berlin, Café Central, Asociación Sierra Jazz, y otros por toda España.

Su último proyecto se llama “Jorge Cariglino Trio” y comenzó en 2018 con la grabación del CD “Espejismo”, presentación y lanzamiento en diciembre del mismo año y posteriormente su lanzamiento digital en enero de 2019. Cuenta con la colaboración de dos jóvenes valores que son Ernesto Larcher, contrabajo y Carlos Picazo, batería más un invitado especial Chris Kase, flugelhorn. Este proyecto está basado en composiciones originales que pretenden alcanzar un alto grado de expresividad desde la estética del jazz moderno, pero fusionando culturas como la española y la argentina.