José Javier Delgado Pulpillo

INFORMÁTICA MUSICAL

José Javier Delgado (1992) es un compositor especializado en música audiovisual y de concierto. Tras estudiar el Grado Superior de Música con especialidad en Composición en el Conservatorio de Sevilla se traslada a Budapest para estudiar becado por la Fran Liszt Academy of Music, un posgrado de Film Scoring and Contemporary Music con Gyula Fekete, a quién considera un mentor. Es allí donde estrena su primera sinfonía a través de la Concerto Orchestra of Budapest titulada «Viator» y donde descubre su pasión por el teatro, componiendo la música original para el Teatro Nacional de Pécs y Budapest en las obras «Constanza» y «Jaj, Carmela» de Carlos Rodero, además de recibir encargos de la Embajada de España por el Aniversario de El Quijote.

Más tarde, en Viena se forma con Conrad Pope (Harry Potter, Star Wars..etc) durante el máster de Orquestación & Arreglos ofertado por Hollywood Music Workshop. También ha estudiado el máster de Música de cine ofrecido por el Centro Superior Katarina Gurska.

Durante 2017 disfruta de una ilustre beca internacional de creación artística en la Fundación Antonio Gala, donde recibe clases magistrales de Antón García Abril y convive con el resto de disciplinas artísticas (pintura, poesía, teatro, etc). Es allí donde desarrolla su primer trabajo discográfico para la orquesta de cuerda titulado «Memoria de la Luz», el cual pasó, entre otros, por el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, Huelva, Córdoba y Granada y que actualmente está disponible en Spotify. En primavera de 2020 estrenará su segundo disco bajo el sello discográfico IBSClassical.

Su amplia formación y experiencia en la música, tanto clásica como moderna, y su especialización en música orquestal, camerística y audiovisual, le lleva a escribir música para concierto y para diversos proyectos audiovisuales (filmes, TV, radio, videojuegos, danza o teatro). En 2017 se estrena su primera película, ‘Sucedió en Madrid’. Además, en este mismo año fue galardonado con el Premio a la Mejor Música por el cortometraje ‘Cicatrices’. En 2019 recibe el encargo de componer una cantata de más de una hora de duración; un espectáculo dónde intervienen más de 2000 personas (música, danza y coro) de todas las provincias andaluzas y que se estrenó en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla.

Además de sus proyectos profesionales y personales trabaja como ‘freelance’ para compositores como Fernado Velázquez (Goya a la música por Un monstruo viene a verme, Superlópez, Lo Imposible), Iván Palomares (En las Estrellas, producida por Álex de la Iglesia, nominada a los Goya 2018), Juan Cruz Guevara (Premio Reina Sofia de Composición 2019), etc.

Como orquestador, ha realizado arreglos orquestales para Joaquín Sabina, David Bisbal (Gira Sinfónica) y Amancio Prada (Coro y Orquesta).

En la actualidad, compagina su labor profesional en Madrid trabajando en diferentes proyectos nacionales e internacionales a la vez que es docente en Música Creativa, como profesor del Título Superior Oficial de Composición e Interpretación. También es ayudante del curso de Orquestación ofrecido por Marc Jovani en Los Ángeles.