Viaje al centro de la música: descubriendo del ADN musical

Un curso que permite un acercamiento holístico, sensitivo, integrador y sorprendente a la esencia de la música.  El fenómeno físico de la serie de armónicos como base, no sólo del hecho sonoro, sino como base del desarrollo de toda la técnica y la historia musical. Una comprensión que multiplicará la belleza, la riqueza, la profundidad y la emoción de tu experiencia musical.

Objetivos:

  • Aplicación práctica y múltiples ejercicios destinados a asimilar todo el material que se imparte.
  • Ampliar la capacidad de percepción sonora del participante.
  • Cambiar los sistemas de análisis, reconvertirlos en orgánicos y unitarios.
  • Reaprender a escuchar los sonidos, las notas, los acordes y las texturas desde una nueva perspectiva.
  • Desarrollar el oído melódico y armónico desde una nueva óptica.
  • Aprender una nueva manera distinta de analizar la música.
  • Redescubrir la orquesta como una clara expresión de la Serie de Armónicos.
  • Observar como los procesos compositivos no son sino la búsqueda de la explicitación de la Serie.
  • Entender el diseño melódico, la armonía y la orquestación de una manera definitivamente integradora.

Contenidos:

  • Pitágoras, un poco de historia: Armónicos en Fracciones – Cuerda de Arpa o Lira. Órganos y longitud de tubos en los instrumentos de metal (registros).
  • Big-Bang Sónico: impacto de un sonido fundamental y el despliegue de sus armónicos en el espacio-tiempo.
  • Rápida revisión histórica del sonido y su uso como instrumento de poder espiritual, bélico y terapéutico.
  • Sinusoide Pura – Sintetizador Moog – Oscilador de voltaje, Onda no natural, no existe la sinusoide pura en la naturaleza.
  • Relación directa entre los armónicos y el proceso de ecualización sonora.
  • Ruido Rosa…. Representación…Ecualización de equipos de sonido con el ruido Rosa (20- 20.000 Hz.).
  • Sonidos ricos en armónicos. Sonidos pobres en armónicos. Diferencias tímbricas. Materiales y formas que potencian distintos armónicos.
  • Representación gráfica: en el plano (2 D), como esfera (3D).
  • La música como proceso sonoro espacio – temporal (3D y 4D).
  • Estructura y composición de una nota: sus armónicos.
  • Proporciones y reparto de los armónicos. El milagro de la proporción.
  • Los números primos 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23 y su relación con la serie de armónicos.
  • Despliegue de la serie y aparición de la Interválica: 8a, 5a, 4a, 3aM, 3am, etc.
  • Dos tipos de armónicos (tomando Do1 como sonido fundamental):  Armónicos estructurales – Do y Sol; Armónicos “tabique” – Mi, Sib, Re, Fa#, La, Si, Do#, etc.).
  • La serie como pauta para sentir el proceso de Tensión-Distensión o Extroversión-Introversión presente en todas las relaciones melódicas, armónicas y procesos modulantes estructurales.
  • Origen de la relación Tónica – Dominante: primer momento creativo: Do armónicos (1 y 2) y Sol (armónico 3); Su resolución Sol (armónico 3) a Do (armónico 4).
  • Sub-armónicos.
  • La nota Sol y su serie derivada.
  • La nota Mi y su serie derivada: Acorde de 6 (1ª Inversión); Acorde de 6/4 (2ª Inversión).
  • Procesos Modulantes con el material anteriormente citado.
  • Explicitación de las disonancias dentro de las inversiones (nuevos colores).
  • Primer material pentatónico – armónicos 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Primera escala hexatónica – armónicos 1, 3, 5, 7, 9 y 11.
  • Todas las escalas posibles desde la óptica de la Serie.
  • Sonidos concomitantes.
  • Principios de orquestación derivados de la observación de la serie.
  • La orquesta: una expresión de la serie de armónicos.
  • Creación de secuencias, escalas, acordes y súper-acordes extraídos de la serie.
  • La serie como expresión armónica en 3D.
  • Construcción de melodías solo con los primeros armónicos.
  • Porcentajes y equilibrio en la creación de diseños melódicos (notas “estructura” y notas “tabique”).
  • La serie espejo. El Área de subdominante menor.
  • El circulo de quintas dentro de la serie y su aplicación a procesos compositivos.
  • Ravel, los Impresionistas y la serie. Técnicas naturales de orquestación.
  • El desarrollo de la serie y la incorporación gradual e histórica de los armónicos superiores como proceso vital para la comprensión de la historia de la composición musical y la asimilación del material sonoro.
  • El oído popular.
  • Creación de texturas con instrumentos de metal obedeciendo a principios de la serie de armónicos.

Biografía:

Eduardo Laguillo Nació en Madrid y comienzó a tocar la guitarra de manera autodidacta a los 9 años de edad, interpretando canciones de The Beatles, James Taylor, Génesis y Simon & Garfunkel, entre otros.

En 1972 se traslada a Barcelona y estudia solfeo, guitarra clásica y flamenca, piano clásico y de jazz, orquestación de jazz, armonía, contrapunto y formas musicales en el Conservatorio Superior de Música y el Aula de Música Moderna y Jazz.

En 1985 gana una beca y se traslada a Viena (Austria) para perfeccionar sus estudios de composición en la Escuela Superior de Música y Artes Interpretativas.

Desde 1989, movido por una sed de crecimiento interior, viaja asiduamente a la India, donde estudia música clásica india.

Ha trabajado en diferentes proyectos musicales, entre ellos, el lanzamiento y publicación de varios discos y su carrera como profesor en Música Creativa.