Maureen Choi

De origen coreano, nacida en Michigan, Estados Unidos, de ella ha dicho el legendario contrabajista de jazz Rodney Whitaker que es “la próxima gran voz del violín jazz”.

Desde que comenzó a tocar el violín a los 3 años, Maureen ha ganado numerosas competiciones en solitario y ha actuado con orquestas en todo Estados Unidos, Europa y Asia. Con estudios clásicos, tras graduarse de la Michigan State University, estudia jazz e improvisación en el Berklee College of Music de Boston.

Ha colaborado con importantes músicos de Detroit, Boston y Nueva York, como Rodney Whitaker, Johnny O’Neal, Larry Harlow, Ed Byrne, Kanye West, DJ Premiere y Josh Groban, entre otros.

Su primer álbum de jazz Maureen Choi Quartet, publicado en 2011, fue destacado en la radio y en muchas revistas especializadas como Jazziz Magazine y Jazz Corner, estando en el Top 50 de All About Jazz durante varias semanas.

Después, graba con Ed Byrne, trombonista nominado a un Grammy, Valentía, su segundo álbum con sus composiciones originales, publicado en 2013.

Con Maureen Choi Quartet, cuarteto que forma junto con el pianista Daniel García Diego, el contrabajista Mario Carrillo y el batería Michael Olivera, graba su tercer trabajo, Ida y vuelta, presentado en 2014 y en el que reúne sus últimas composiciones.

En sus proyectos, Maureen plasma sus influencias musicales y muestra su maestría para hacer con elegancia un mestizaje entre jazz, música latinoamericana y música clásica europea, con un nuevo estilo que ha denominado ‘latin jazz de cámara’.

Así mismo, ha grabado la banda sonora de la última película de Emilio Aragón, Una Noche en el Viejo México, nominada en 2014, en la 28ª edición de los premios Goya como Mejor Música Original.

Además de actuar en salas de todo el mundo con su cuarteto, actualmente Maureen reside en Madrid y enseña en el Berklee College of Music de Valencia, así como en Música Creativa de Madrid.