Política lingüística

Música Creativa tiene como objetivo proporcionar a los músicos las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse a los desafíos de la industria musical. Los músicos de hoy en día necesitan ser capaces de interactuar en entornos internacionales, expresarse de forma eficiente en diferentes contextos y ser capaces de compartir sus puntos de vista en un entorno multicultural.

Debido a la naturaleza internacional de la propia música como disciplina, creemos que la formación lingüística es esencial para que los estudiantes rompan las barreras culturales. Tanto el inglés como el español como segunda lengua están incluidos en todos nuestros planes de estudio como materias optativas disponibles para todos nuestros estudiantes, tanto locales como extranjeros.

A pesar de que el idioma de instrucción principal de la institución es el español, el centro organiza diferentes actividades en inglés a lo largo del año académico para que los estudiantes tengan acceso a la formación musical internacional en otros idiomas (principalmente en inglés):

  • Clases magistrales con profesores invitados de diferentes instituciones internacionales;
  • Encuentros ‘Meet the artist’ (#MTA) con músicos relevantes de la escena internacional;
  • Seminarios temáticos internacionales para profesores y estudiantes;
  • Programas de formación para profesores.

Los métodos de enseñanza y aprendizaje del Centro contemplan las necesidades lingüísticas de los estudiantes, incluidos aquellos cuya lengua materna no es el español. Muchos de los términos y conceptos utilizados en la educación musical son similares en diferentes idiomas, lo que hace que la comprensión y el seguimiento de las lecciones sean accesibles incluso para aquellos que no tienen un nivel muy alto de español. No obstante, nuestro personal y todos nuestros profesores están formados lingüísticamente tanto en inglés como en español para poder ayudar a los estudiantes a superar cualquier obstáculo causado por el idioma.

No obstante, teniendo en cuenta que el idioma principal de instrucción del Centro es el español, se requiere a los estudiantes internacionales que vengan con un nivel básico de español respaldado por un certificado oficial equivalente al nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Para aquellos estudiantes que deseen mejorar su nivel de español durante su estancia, Música Creativa ofrece asignaturas optativas gratuitas de español como segunda lengua convalidables por 2 créditos ECTS (intermedio y avanzado).

Por el mismo motivo, los estudiantes locales que deseen participar en programas de movilidad en el extranjero deberán tener un nivel básico del idioma de enseñanza de la institución que soliciten respaldado por un certificado oficial equivalente al nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). El Centro ofrece asignaturas optativas de inglés específico para músicos convalidables por 2 créditos ECTS, y además, para los estudiantes que necesiten mejorar su nivel de inglés antes de iniciar su período de movilidad, Música Creativa ofrece cursos gratuitos de inglés como segundo idioma.

Por último, pero no por ello menos importante, Música Creativa alienta activamente a sus profesores y personal administrativo a participar en programas de movilidad internacional a fin de enriquecer su propia experiencia y aportar nuevos puntos de vista a la institución. Se solicita a todos los profesores interesados en participar en intercambios y actividades internacionales que tengan un nivel intermedio de inglés, respaldado por un certificado oficial equivalente al nivel B2 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Para los profesores que deseen mejorar su nivel antes de iniciar su período de movilidad, Música Creativa ofrece cursos gratuitos de inglés como segunda lengua.

Toda la información de Música Creativa se comunica tanto en inglés como en español en el campus online del centro para asegurarnos de que todos nuestros estudiantes internacionales puedan entender nuestra dinámica de funcionamiento y participar activamente en nuestras actividades semanales.

Si está interesado en recibir más información sobre la política lingüística de Música Creativa, por favor contacte con nuestra Oficina Internacional