Nueva oferta de Musicoterapia y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Los estudiantes que presentan mayores dificultades para el aprendizaje contarán a partir de ahora con clases individuales de Musicoterapia y un grupo específico de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Musicoterapia

La musicoterapia utiliza la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) en un proceso creado por el terapeuta con el fin de facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo, de manera que pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Las sesiones se realizan semanalmente y de forma individual con personas de cualquier edad con diferentes patologías (problemas del aprendizaje, desarrollo o lenguaje, autismo, depresión, neurodegenerativas, etc.). Se pueden formar grupos (hasta 4 personas) en los casos en que se considere oportuno y después de realizar un estudio previo.

Formación específica para estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Dentro del programa de Formación Básica, se ofrece un grupo específico para niños y niñas de 10 a 14 años con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), por Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE) u otras condiciones que impliquen dificultades para el aprendizaje, que cuenten con un determinado nivel musical.

Las clases para este grupo tienen lugar los viernes por la tarde, de 17.45 a 19.45 h, con una ratio máxima de 8 alumnos con el fin de asegurar una adecuada atención a cada uno de ellos. En ese tiempo se realizan dos actividades: las aulas cuatrimestrales correspondientes al programa de Formación Básica (aula de Ritmo y aula de Educación Vocal y Auditiva), de 17.45 a 18. 30 h, y Formación Musical Práctica, de 18.30 a 19.45 h. Además, la clase individual de 30 minutos de instrumento es totalmente recomendable como complemento a estas actividades.

   Profesores responsables

Pedro Vinuesa
Marta Ariño

Pedro Vinuesa, Maestro en Educación Musical por la UCM y Musicoterapeuta con Master de Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones por la UAM, Master en Psicología infantil y adolescente y Master en Coaching e Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil. Además, ha obtenido la Certificación de profesor de Educación Musical Temprana impartida por el Instituto Gordon y cuenta con experiencia como musicoterapeuta en la Fundación  Musicoterapia y Salud, en el Hospital Universitario “La Paz” de Madrid.

Marta Ariño es Diplomada en Magisterio, especialidad de Música y tiene estudios de postgrado en Musicoterapia por la UAM. Realiza cursos especializados en Música y Movimiento, entre otros, el IX Curso Internacional de Música y Danza en la Educación en la Fundación Isaac Albéniz en Santander. Desde 2009 es profesora de Música y Movimiento y coordina la actividad de Musicoterapia en Música Creativa.