Natalia Estrada

FLAUTA / SAXOFÓN

Nace en Bogotá (Colombia). En 2002 inicia sus estudios musicales en la especialidad de flauta travesera, dentro del programa infantil y juvenil de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, que incluye coro infantil y juvenil, dirigido por Alejando Zuleta, director, docente e investigador cuyo trabajo se centra en adaptar e introducir el método Kodály en Colombia, y forma parte del ensamble Orff infantil y juvenil dirigido por Gustavo Velandia.

En 2008 se traslada a Madrid para iniciar sus estudios de música moderna y se forma con figuras destacadas como Patxi Pascual (Flauta travesera), Julio Awad (Piano), Eva Gancedo (Composición y Arreglos), Miguel Blanco (Auditiva avanzada) y Yayo Morales (Ritmo avanzado), entre otros.

En 2014 inicia los estudios Superiores en Pedagogía Musical en el Centro Superior Katarina Gurska con profesores como Eva Gancedo (Fundamentos de pedagogía), Amalia Casas Más (Psicopedagogía), Jorge Taramasco (Didáctica del Lenguaje musical), Marina Makhmoutova y Celia Vergara (Técnica vocal), Borja Quintas (Dirección Orquestal), entre otros.

Su faceta artística se ha desarrollado tanto en el ámbito de la interpretación como de la composición. En 2012 colabora como arreglista y coautora dentro del musical infantil Los viajes de Maya y Gallardo, producido por la Sala Kubik Fabrik. Ha formado parte de la FSPBB Big Band, dirigida por Bobby Martínez, y en 2015 forma parte del Hand Rolling Jazz Project como flautista, saxofonista y arreglista.

A finales de 2016 inicia junto a otros 13 músicos, tanto del ámbito de la música clásica como de las músicas actuales, el proyecto “Hollywood Band”, un acercamiento de los instrumentos propios de una orquesta sinfónica al lenguaje del jazz. Además, desde principios de 2018, participa en la creación del espectáculo familiar y concierto didáctico Hollywood Kids.

Complementa su formación en el ámbito de la pedagogía en la Asociación Orff España con Soili Perkiö, Mireia Besora y Shirley Salmon; además de profesionales destacadas dentro del ámbito de la pedagogía musical como Marisa Pérez y Mary Knysh.

Ha sido ponente en el I Congreso de Psicología de la Música en España CONPSIMÚSICA (2017, Facultad de Psicología de la UNED),

junto a su colega Alba Lucas, con el trabajo de investigación Emociones y color en la educación musical extraescolar, centrado en el manejo de las emociones y la experiencia sinestésica en la clase de música. En 2018 participa, junto a Eva Gancedo, en el Congreso de Educación Musical ConEuterpe18 donde imparte el taller Metodologías activas en la clase de música.

Como docente, ha trabajado en el campamento musical Medley como profesora de flauta travesera, saxofón y combo. En 2016 se incorpora al equipo de profesores de extraescolares de Música Creativa como profesora de flauta travesera y música y movimiento.

Actualmente forma parte del equipo de autores de libros de música de primaria de la editorial Anaya.