Raúl Martínez

Raúl Martínez Aceña nace en Soria en 1985, desde pequeño comienza a relacionarse con el mundo de la música. A los 14 años continúa sus estudios musicales en Madrid en el centro de estudios “Neopercusión”, obteniendo el Título Profesional de Música en el Conservatorio Oreste Camarca en la especialidad de Percusión Clásica.

Estudia a su vez Batería y Percusiones del Mundo con diferentes maestros como Yayo Morales, Emma Broddie, John Bérgamo, Sergei Saprichef, Andrés Cisneros, Luis Alberto Hernández “Beto“, Fernando Marconi, entre otros…

A los 16 años, obtiene una beca en la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León para continuar su formación. Como batería y percusionista forma parte en diversas orquestas y bandas sinfónicas, música de cámara, música moderna y Jazz. (Orquesta de Cámara del Mediterráneo, Orquesta Filarmonía, Neopercusión, Agrupaciones Africanas, Blocos Afro, fusión, etc.…).

Máster de Postgrado en Musicoterapia (Bilbao CIM-Universidad de Burdeos), ha indagado en el área terapéutica-social, en Musicoterapia en Trastornos Neurológicos y personas con Síndrome de Down y Espectro Autista. Asimismo, realiza un Máster de Danzaterapia Clínica, trabajando como terapeuta en Centros de Educación Especial y enfocando su trabajo al proceso terapéutico de personas con Autismo y Síndrome de Asperger. Forma parte del equipo de cuidados paliativos pediátricos en el Hospital del Niño Jesús.

En 2008, crea junto a la Dra. Aurora Lázaro, el Centro de Musicoterapia, Danza Movimiento Terapia y Gestalt, “A tu ritmo”.

Una parte importante de su carrera se centra en investigar y conocer más sobre el origen africano de los ritmos, así como su evolución y desarrollo en la batería y otras percusiones: vocal, corporal…

En 2018 forma parte de la compañía multidisciplinar “Toom Pak”, con la que realiza una Gira Nacional de cuatro meses.

Diseña e imparte cursos de formación, ayudando a desarrollar las claves del Ritmo, la independencia y otros aspectos prácticos a músicos y otros colectivos.

En los últimos años, han pasado por estos espacios de creación grupal más de 5000 alumnos, destacando los realizados para Música Creativa, Caixa Forum, Teatros del Canal, Auditorio Nacional, X-Frágil Madrid, Museo Reina Sofía, Plena Inclusión, centros educativos, CFIES, asociaciones y fundaciones.

En 2019 es ponente del VI Congreso Nacional de Educación Musical, “Con-Euterpe”.

Forma parte del equipo de profesores de Música Creativa donde imparte clases de Batería y Percusión desde el curso 2012 /13, a su vez es profesor de la Escuela de Música y Danza María Dolores Pradera.