Aprende a escribir de forma óptima y funcional para cada instrumento del ensemble moderno: sección rítmica y vientos

Con Ernesto Larcher

Posteriormente se desarrollarán las técnicas fundamentales para realizar arreglos a 2, 3, 4 y 5 voces, abarcando diferentes estilos y tendencias dentro de la música moderna (jazz, rock, pop, funk, latin, etc.).

Al finalizar el curso, el alumnado tendrá los conocimientos necesarios para desarrollar su creatividad desde diferentes puntos de vista en formaciones musicales diversas.

Objetivos:

  • Dominar el registro y las técnicas aplicadas a los instrumentos propios de la música moderna (sección rítmica y vientos)
  • Identificar correctamente los recursos necesarios para cada estilo
  • Escribir partituras funcionales para cada instrumento
  • Escribir correctamente arreglos para vientos de hasta 5 voces + sección rítmica

Contenidos:

El curso está dividido en cuatro sesiones en las que se desarrollarán ocho temas.

En cada sesión se exponen conceptos teóricos y se muestran ejemplos, se analizan audios y videos a partir de partituras, así como también se realizan ejercicios prácticos guiados por el profesor. 

SESIÓN 1

Tema 1. QUÉ ES UN ARREGLO (30’)

• Melodía, armonía, ritmo, forma y orquestación

Tema 2. PARTES DE UN ARREGLO (30’)

• Introducción, tema, interludio, background, shout chorus, reexposición y final o coda

Tema 3. LA SECCIÓN RÍTMICA (2h)

• Técnicas, registros y escritura de los instrumentos de la sección rítmica: guitarra, piano, bajo y batería

• Características específicas de los estilos más representativos: jazz, rock, blues, funk y latin

SESIÓN 2

Tema 4. INSTRUMENTOS DE VIENTO (1h)

• Técnicas, registros y escritura de los instrumentos de viento: trompeta, trombón y saxos

Tema 5. ANÁLISIS MELÓDICO (1h)

• Notas principales y secundarias (notas de paso, apoyatura, bordadura, etc.). Dirección y resolución

Tema 6. ESCRITURA PARA 2 VOCES (1h)

• Movimiento paralelo, movimiento contrario y movimiento oblicuo. Soli y contrapunto

• Análisis de partituras y ejemplos

SESIÓN 3

Tema 7. ESCRITURA PARA 3 VOCES (3h)

• Construcción de voicings: posición abierta, posición cerrada, terceras, cuartas y clusters

• Soli: diatonic planing, chromatic planing, tonicization

• Contrapunto: pads y melodía – contramelodía

• Análisis de partituras y ejemplos

SESIÓN 4

Tema 8. ESCRITURA PARA 4 Y 5 VOCES (3h)

• Construcción de voicings

• Cerrado: Sustituciones 1-9, 5-6, 7-6, etc

• Abierto: Drop 2, drop 3, drop 2/4, spread

• Soli y contrapunto

• Análisis de partituras y ejemplos