Domina las escalas más utilizadas en la interpretación de los distintos estilos de la música moderna

Este curso impartido por Gabriel Szternsztejn aborda, de forma lógica y consciente, la manera de construir, visualizar y tocar las escalas más utilizadas en la interpretación de los distintos estilos de la música moderna, para su uso en la práctica musical habitual en la ejecución de melodías, arreglos, y especialmente en la improvisación.

Dada la complejidad, disposición y particularidades únicas del diapasón de la guitarra, se enseñará una forma de tratar las escalas, unidad de lenguaje fundamental en el estudio de cualquier instrumento, en la que priorizaremos los mecanismos, el entendimiento y conocimiento del mástil de la guitarra, de una forma clara, progresiva y lógica, y a la vez abarcadora de los diferentes aspectos técnicos y de lenguaje indispensables para el dominio de las escalas.

Contenidos:

El curso se impartirá online a través de vídeoconferencia y se proporcionará material en audio, vídeo y pdf para el adecuado aprovechamiento y desarrollo de los contenidos y su práctica habitual posterior al curso

Durante el curso se enseñarán algunas de las principales escalas, para ser tocadas en todo el mástil de la guitarra, y un sistema de ubicación de tónicas para poder tocar el material dado en cualquiera de las 12 tonalidades.

Se aprenderán y/o afianzarán las escalas: Mayor, Menor natural, armónica y melódica y pentatónicas mayor y menor, mediante un sistema aplicable a cualquier tipo de escala, con esquemas de 7 y 5 digitaciones.

Se trabajará en la ubicación y el aprendizaje de todas las notas en el diapasón de la guitarra y se aprenderá a utilizar el metrónomo en formas diferentes a la tradicional con ejercicios que incluirán la práctica de las escalas en su forma lineal y los intervalos, tríadas y arpegios de séptima que se derivan de ellas.

Los ejercicios y actividades a desarrollar se centrarán en el entendimiento y dominio de todo el material tanto en forma vertical (digitaciones por posición) como horizontal (en una, dos o tres cuerdas a lo largo del mástil). Además de trabajar con los ejercicios específicos del curso, se improvisará con las escalas aprendidas sobre playalongs seleccionados de diferentes estilos.

El objetivo es entender, manejar y aprovechar todo el material que está contenido en las escalas no solo en su forma lineal tradicional ascendente y descendente, y adquirir autonomía para aplicar un sistema a cualquier tipo de escala en todas las tonalidades y en todo el mástil de la guitarra.

Estructura:

El curso está dividido en 5 unidades didácticas.

  • Unidad 1:

Escalas mayores y sus relativas menores en primera posición con cuerdas al aire (repaso de armaduras de clave) en varias tonalidades. Ubicación de notas en sexta, quinta y cuarta cuerdas en todo el diapasón. Do Mayor y La menor en forma horizontal en quinta y sexta cuerdas. Diagramas, ejemplos, ejercicios e improvisación sobre playalongs.

  • Unidad 2:

Estudio de las notas en el mástil en todas las cuerdas con diferentes métodos y ejercicios. Ejecución de escalas mayores en una cuerda (tres tonalidades mínimo). Sistema de 5 tónicas. Escala pentatónica menor en todo el mástil en 5 digitaciones (dos tonalidades mínimo).

Diagramas, ejemplos, ejercicios e improvisación sobre playalongs.

  • Unidad 3:

Sistema de 7 tónicas. Escalas mayores en todo el mástil en 7 digitaciones (dos tonalidades mínimo). Intervalos de terceras y sextas diatónicas pertenecientes a escalas mayores en forma horizontal en dos cuerdas. Repaso de pentatónicas menores en tonalidades distintas a las trabajadas en la unidad 2.

Diagramas, ejemplos, ejercicios e improvisación sobre playalongs.

  • Unidad 4:

Escalas menores melódicas en todo el mástil en 7 digitaciones basadas en el sistema de tónicas estudiado (dos tonalidades mínimo). Tríadas mayores en estado fundamental diatónicas, pertenecientes a escalas mayores en forma horizontal en tres cuerdas.

Diagramas, ejemplos, ejercicios e improvisación sobre playalongs.

  • Unidad 5:

Escalas menores armónicas en todo el mástil en 7 digitaciones basadas en el sistema de tónicas estudiado (dos tonalidades mínimo). Ubicación de tónicas de escalas menores naturales (7 digitaciones derivadas de escalas mayores estudiadas). Tríadas y arpegios de séptima diatónicos pertenecientes a escalas mayores en forma vertical (dentro de las digitaciones en posición).

Diagramas, ejemplos, ejercicios e improvisación sobre playalongs.