Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Este evento ha pasado.

Masterclass con el maestro del folclore Eliseo Parra

22/02/2021 | 12:00 14:00

10€

El lunes 22 de febrero, los alumnos y alumnas del Centro Superior Música Creativa tendrán una sesión especial con el gran músico e investigador de nuestro folclore, Eliseo Parra.

Una masterclass que abrimos en streaming para cualquier persona interesada en la tradición musical de las culturas que han conformado la identidad de la península ibérica.

masterclass folk con eliseo parra

Yo necesito saber de dónde vengo para conocerme mejor, y lo que al principio fue una búsqueda de mi auténtica cultura se ha convertido en el reconocimiento de una música tan rotunda que ningún compositor puede superar. La música tradicional que en primer lugar un individuo compuso –y no para ganar dinero– la entrega al pueblo, éste la hace suya y se la va pasando a sus descendientes, como una herencia, hasta que llega a nosotros pulida como una joya a fuerza de seguirla cantando, sin campañas promocionales ni monopolios de mercado; de esta manera yo la retomo, la recreo lo mejor que sé y se la paso a los siguientes.

Te invitamos a seguir esta masterclass sobre música folk en streaming, por tan solo 10 €*.

Recuerda que debes completar el formulario de inscripción antes de realizar el pago:

* Gratis para estudiantes y docentes de la Creativa, alumni del Centro Superior Música Creativa y alumni registrados en la Red Alumni Creativa.


Una vida dedicada al folclore

Eliseo nació en Sardón del Duero (Valladolid) e inició su carrera musical en Barcelona actuando como cantante de rock en el grupo «Mi Generación»; actividad que compaginaba con sus estudios de solfeo y armonía en el Conservatorio.

En 1976 dejó el rock para integrarse en el universo musical del jazz, con Blay Tritono y la Rondalla de la Costa, y tres años más tarde se introdujo en la música folk colaborando con el grupo valenciano Al Tall y acompañando a artistas como Maria del Mar Bonet.

Ya en la década de 1980, Eliseo Parra decidió establecerse en Madrid y montó el grupo de folk Mosaico en que también participaron Luis Gutiérrez, Juan de Martínez y Mariano Martín.

Su primer disco con el grupo fue un homenaje a Agapito Marazuela. Su segundo disco, «De raíz» (RNE-RTVE, 1990) es una auténtica joya y marca el comienzo de su etapa en solitario, con trabajos como «Al-Bedrío» (1992); «Arraigo» (1994); «Arboleras. Canciones Y Coplas Sefardíes De Tradición Oral»(1996 y 1997); «Tribus hispanas» (1998); «La boda estorbada» (1999); «Viva quien sabe querer» (2002); «De ayer mañana» (2005); «Diez» (2009); «Arboleras: de las altas mares…» (2009); «Contradición» (2011); «Canciones tradicionales riojanas» (2012), «El mar sur» (2015) y «Cantar y Batir» (2020).

En 2018, su dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española fue reconocida con el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela. Eliseo Parra ha pasado gran parte de su vida investigando el folclore y la tradición de todas las culturas que conforman la península ibérica y, en especial, de todas aquellas que, con el paso del tiempo, se han ido perdiendo y que en muchos casos se conservan en manos de unos pocos.