Masterclass con Xabier Díaz, renovador de la música tradicional gallega

El músico coruñés Xabier Díaz, toda una leyenda de la música tradicional, nos visitará para impartir una masterclass el próximo sábado 15 de octubre.  

Xabier Díaz, que lleva casi 40 años encabezando la renovación de la música tradicional gallega, impartirá una masterclass – encuentro en Música Creativa el próximo sábado 15 de octubre de 12 a 14 h, como actividad previa a su concierto del domingo 16 en la Sala Galileo con As Adufeiras do Salitre.

 

Inscríbete ya a esta masterclass con plazas limitadas

 

>Inscríbete directamente completando nuestro formulario<

 

Xabier Díaz & As Aduceiras do Salitre

 

El músico coruñés presentará en Madrid el último trabajo de una trilogía personalísima con su álbum As Catedrais Silenciadas (2020), el culmen de un trabajo que comenzó en el año 2015 y del que el elemento diferencial es el grupo de mujeres vocalistas y percusionistas.

En estos 6 años, apenas quedan aldeas en Galicia que no fueran visitadas. Sus composiciones, entre las que podemos encontrar pasodobles, jotas, alalás, ribeiranas, muiñeiras y agarrados, en muchos casos, parten del trabajo de investigación del músico, escuchando las canciones de las mujeres en el ámbito rural, y, por otro lado, dándoles su toque personal. Su música y sus nuevas letras dotan de frescura a una materia prima propia del noroeste.

 

Xabier Díaz: más de tres décadas de música

De los primeros soplidos de Xabier Díaz (A Coruña, 1969) a una gaita, en los albores de los 80, hasta As Catedrais Silenciadas han pasado casi 40 años. Su curiosidad facilitó la llegada de experiencias que se sucedieron, teniendo siempre la música pop(ular) en el horizonte: Xacarandaina, Rumbadeira, los primeros trabajos de campo, una incesante actividad docente,
asociaciones, concursos, certámenes… Hoy es uno de los nombres propios de la música tradicional gallega. Formó parte del célebre conjunto Berrogüetto entre 2008 y 2014.
Paralelamente, participó junto a Guadi Galego, Xosé Lois Romero y Guillerme Fernández en el proyecto aCadaCanto, con el que publicaron dos discos.

Ha recibido numerosos premios por su trabajo, como el Premio de Música Independiente al Mejor Álbum Gallego en 2016, los Premios Martín Códax en la Sección de Música Tradicional 2016 o el Premio Rebulir de Cultura Gallega 2021 en la categoría Música. As Catedrais Silenciadas es su tercer trabajo con las Adufeiras de Salitre, tras The Tambourine Man y Noró. Los tres álbumes gozaron de un gran reconocimiento tanto de la crítica como del público, con un destacado éxito de ventas y repercusión en la World Music. Su último trabajo estuvo tres meses en el Top Ten de la WMCE y ganó el Premio Martín Codax en la categoría Música Tradicional el pasado 2020.

Sus actuaciones lo han llevado por muchos países de Europa, África y América. 
Tras un verano 2020 atípico con una tímida vuelta a los escenarios, la gira de 2021 permitió visitar más de 30 pueblos y ciudades de Galicia con aforos agotados. El proyecto se adaptó a las necesidades del momento, ajustando formatos desde la íntima actuación en el claustro barroco del Monasterio de Celanova hasta la impresionante celebración del Día de Galicia en la ría de Vigo. El ansiado regreso a las salas también fue un éxito y permitió recuperar el pulso en la península con conciertos en Madrid, Barcelona, Ponferrada, Braga, Gran Canaria, Asturias…

El proyecto afronta el 2022 con más fuerza que nunca, con 10 músicos sobre el escenario en una búsqueda por emocionar a un público en el que siempre encuentran complicidad. Un regreso mágico y actual a las fiestas de pueblo.

Próximos Eventos

There are no upcoming events at this time.

Pin It on Pinterest