Mejor Música Original Premios Goya 2023 – Nominaciones

02/12/2022

Nominaciones a los Premios Goya 2023

Como cada año, las nominaciones a los premios Goya se asoman antes de las fiestas de diciembre y, como un regalo más, recibimos la presencia de nombres muy queridos en Música Creativa entre la lista de elegidos. En este post, queremos dejarte los puntos fuertes de las candidaturas de este año a Mejor Música Original y por supuesto, la posibilidad de que escuches todas las que están disponibles online.

Nominaciones mejor música original Premios Goya 2023

As Bestas

En primer lugar, Olivier Arson pone su sello como compositor deAs Bestas, el thriller de Sorogoyen. Esta película nos lleva a la Galicia más rural de la mano de dos turistas franceses. El galo, es habitual de los últimos trabajos del director y con este título rompe su estela dejando la electrónica para pasar a un plano mucho más instrumental cargado de silencios. Arson define el proyecto que ha realizado para “As Bestas” como un pozo artesanal que pedía a gritos la conexión con la tierra en el que ha unido guión con música a un ritmo lento que acompaña la narrativa de cada diálogo con pausas. Además uno de los elementos primordiales en el metraje es la naturaleza por lo que cada sonido recorre as terras galegas introduciendo instrumentos locales como la zanfona. Puedes escuchar su trabajo aquí.

Irati

En “Irati” Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, ganadoras del Goya a la mejor música original en 2021 por Akelarre, acompañan el film mitológico. Estructuran una narración musical que evoluciona a lo largo de la película. Ubicada en el S.VIII en los Pirineos, la banda sonora utiliza sonidos de instrumentos históricos como el sacabuche, el serpentón, una nyckelharpa o un rabel y pone especial importancia a la sonoridad. Durante la película podemos escuchar la unión de euskera y latín en sus temas además del uso de la aliteración para repetir recursos sonoros y aumentar su significado.

Las niñas de cristal

Las niñas de cristal nos toca personalmente ya que su compositor, Iván Palomares, forma parte de la gran familia de Música Creativa. Sumergidos en el mundo del ballet, lo frágil, la soledad, la locura, los sentimientos y lo gestual se hibridan junto con la subjetividad de las niñas llevando la unión de la música con la narrativa a un plano totalmente nuevo. Lo cristalino es omnipresente en toda la banda sonora siendo tanta su importancia en el film. Esto hizo que se crease un instrumento único de varas de cristal para fundir el plano musical con lo orgánico. Una obra muy personal y de absoluta delicadeza que, cargada de matices sonoros, se convierte en una obsesión para todo el que la escucha. Te la dejamos aquí.

Los renglones Torcidos de Dios

Fernando Velázquez firma la banda sonora de la adaptación fílmica de Torcuato Luca de TenaLos renglones torcidos de Dios” por Oriol Paulo. Con Bárbara Lennie como la investigadora Alice Gould, la película sumergida en un psiquiátrico y ambientada a final de los años 70 mezcla la modernidad con la tradición. Velázquez pone atención a los timbres de la época y a cómo la Orquesta Sinfónica de Navarra con la que trabaja, traslada la imagen de su imaginario para crear melodías en las que la expresión de los músicos se funde con los sentimientos de los personajes. Para completar, destaca el trabajo de la ejecución emocional de los personajes gracias a un minucioso trabajo por parte de la sección de cuerda.  Aquí la puedes escuchar.

Modelo 77

Concluimos el análisis de las nominaciones a mejor música original de los Premios Goya con Modelo 77 que tiene a Julio de la Rosa al frente de su música. El film que transcurre en la cárcel, sienta su narrativa con los cimientos de la arquitectura de la misma que, a modo de catedral guía en una liturgia a sus protagonistas. La depresión se funde con el ansia de libertad, las emociones afloran, la melancolía pasea por los pasillos entre celdas. Un conjunto de sentimientos que hacen que el trabajo de de la Rosa sea un guión sonoro rico en matices. En la banda sonora de “Modelo 77” la realidad de los presos, cargada de variedades tonales se coloca de frente con la de los funcionarios, sin matices, en la que su compositor llega a utilizar hasta el ruido blanco. Para concluir y como regalo final, durante los últimos 25 minutos el compositor pudo acompañar cada escena de música habiendo solamente 2 o 3 frases de diálogo.

¿Quién ganará el Goya de mejor música original en la edición 2023?

Después de este resumen, tienes deberes para escuchar este puente y si ya lo sabes ¿Cuál es tu preferida? Déjanos tu comentario para comenzar nuestra quiniela de este año ¡Se abren apuestas!

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