Biografía
Juan San Martín nace en Rocha (Uruguay) en 1959. Su padre era director de una emisora de radio y eso le dio un acceso privilegiado a una enorme variedad de música cuando pasaba horas en su archivo sonoro repleto de vinilos y discos de pasta más antiguos. Conoció mucha más música que la que podía compartir con sus compañeros de clase. Intuitivamente fue comprendiendo las formas y las secuencias armónicas de muchos temas, algunos de ellos standards de jazz que años después tendría oportunidad de tocar. Durante su infancia fue a unas pocas clases de guitarra en las que aprendió algunos acordes, y con eso y mucho trabajo personal sacaba canciones para luego tocarlas con su hermano José que tocaba una batería hecha con latas de aceite y cubos de plástico.
Etapa en Uruguay
Integró un grupo con Jorge Cítera y Fernando Rótulo con el que llegó a tocar en la TV local interpretando versiones del pop argentino de aquella época.
A mediados de los años 70 tuvo a su cargo un programa de radio centrado en la llamada música progresiva, ampliada al jazz-rock o a lo que posteriormente se llamó fusión, más tarde se mudó a Montevideo para ingresar en la Universidad. Allí entró en contacto con otros músicos, lo que le permitió establecer una relación diferente con la música, más profesional. Se consolida como bajista y participa en la grabación de sus dos primeros discos de música original. Más tarde estudia armonía con Alberto Magnone y forma un trío con piano y batería.
En el final de los 80 grabó el primer trabajo a su nombre con la colaboración de José San Martín, Fernando Goicoechea, Johnny Roldán, Carlos Quintana, Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso, Mariana Ingold, Pamela Castro, Carlos Lastra, Leonardo Amuedo, Diego Ebbeler y Ariel Caldarelli; y la enorme ayuda del ingeniero de sonido Jorge Rodríguez Mesías y del productor Angel Atienza.
Juan San Martín en Madrid
En 1990 salió de Uruguay con el bajo y la convicción de que podría vivir de su trabajo como músico, primero Miami y enseguida Madrid donde conoció a Carlos Carli y a Claudio Gabis, y tuvo la oportunidad de entrar a formar parte de la Escuela de Música Creativa.
Entró como profesor de bajo eléctrico y combo. Y fue asumiendo distintas tareas como coordinador de conjuntos instrumentales, ponente y director de las últimas 2 ediciones del Seminario Internacional de Jazz que Música Creativa organizó durante 6 años con la Universidad Carlos III, encargado de relaciones internacionales y en la actualidad coordinador de estudiantes.
Evolución musical, trabajos y colaboraciones
Ha integrado distintas formaciones de blues, pop, jazz y canción de autor. Ha hecho multitud de colaboraciones con distintos músicos y agrupaciones musicales.
El primer trabajo me lo ofreció Romancho Berro, luego hice varios trabajos que me pasó Jorge “flaco” Barral y desde entonces he colaborado en directo y en estudio con más de cien artistas
Incluyendo a Antonio Serrano, José Reinoso, Yayo Morales, Los Románticos (Claudia Puyó y Tito Fargo), Cool Jerks, José El Francés, Helena Bianco & Los Mismos, Ruby y Los Casinos, Connie Philp, Adolfo Delgado y Gautama del Campo, Coco Fernández, Santiago Reyes, Big Band de la EMC, Pepe Sánchez, Ramón Leal, Beatrice Binotti, Chuma Segura Hot Band, Gladston Galliza, The Hot Rockets, Pablo Regnando, Wall Big Band, Carmen Paris, María Vidal, Claudio H, Jack Smith, Red House, Ximo Tebar, Olga Román, Shanti C.C., Pablo Núñez, Isabel Pantoja, Armando Manzanero, Sacri Delfino, Carmen Cuesta, Chuck Loeb y más recientemente Natalia Baeza, Sergio Sleiman, Arturo y Marina Lledó, y el cuarteto “Ghost Town” del pianista Alberto Alonso entre otros.
Dos bandas merecen atención aparte porque fueron muy importantes para Juan San Martín en cuanto al trabajo grupal y de estilo, “Noches de Blues” liderada por Claudio Gabis y “Screamin’ Mimis” liderada por Andy Phillips. De ellos aprendió mucho sobre el lenguaje del blues y el R&B, y a través de ellos conoció las fuentes y la historia de estas corrientes musicales fundamentales en nuestra cultura.
Desde 1990, Juan San Martín es profesor en Música Creativa en las áreas de Bajo Eléctrico, Combo e Improvisación.
En 1993 compuso la música de “Urbania” sobre un relato de Pato López, escritor uruguayo con quien volvió a colaborar en 1999 componiendo y grabando la música de su “Viento en Contra”, la épica del viajero en su viaje interior.
Integró la banda que acompañó a Jorge Drexler desde su llegada a España en 1995 hasta 2000. “Con Jorge recuperé una forma de trabajar más artesanal. Su hermano José ha sido compañero incondicional en mis proyectos musicales aportando su buen hacer y sus propias ideas; y participando en infinidad de grabaciones de material original, muchas de ellas no publicadas como la sesión en la que tuvimos el placer de contar con Víctor Mestas en los teclados y Jorge Pardo en flauta y saxos (1995)”.
Trabajos más recientes
En 2007 publicó en forma independiente el álbum “Línea de Flotación” con material grabado en su estudio casi todo en solitario con un método diferente a las grabaciones anteriores.
Con los temas totalmente acabados o a medio construir, intervino José San Martin en batería y en un par de temas Ramón Leal y Coco Fernández en guitarra y piano eléctrico respectivamente. La música contenida en este proyecto le hizo reflexionar sobre la forma de ofrecer al público la obra musical habida cuenta de los cambios en las relaciones hasta ese momento más o menos habituales entre el productor y el consumidor de música, especialmente desde el punto de vista del músico de directo.
De ahí que las más recientes formaciones con las cuales toca mis composiciones no reproducen exactamente el contenido de “Línea de Flotación” dando más espacio a la improvisación.
En 2008 grabó el álbum TRIOVIVO con José San Martin en batería y Alonso Martínez en guitarra que contiene el repertorio original de la banda del mismo nombre con la cual participó en el Festival de Jazz de Zaragoza en 2010.
En 2011 formó TR3SPUNTOCERO junto a José San Martin en batería y Marcelo Peralta en saxos. Con esta formación realizó conciertos con desarrollos improvisados a partir de temas originales del trío y participó en el Festival Jazz Eñe 2017 en Zaragoza.
Triovivo y TR3SPUNTOCERO tienen en común dos tercios de su formación y representan una parte importante de la música que aporta como compositor e intérprete. A partir de 2015 integra el grupo TAKE ONE también con repertorio original junto a Alberto Alonso en piano, Mariano Abello en vientos y Gonzalo Maestre en batería.
Actualmente lidera su propio grupo con el que desarrolla su repertorio original.
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