Amplía recursos para la composición de canciones, independientemente de tu experiencia

A través de la escucha, el análisis y los ejercicios concretos, los participantes conocerán y pondrán en práctica herramientas musicales y literarias para la composición de canciones nuevas así como para enriquecer las que ya tengan, poniendo el énfasis en la originalidad.

Investigaremos el fenómeno de la inspiración buscando estimular la imaginación con estrategias concretas. Examinaremos nuestra propia forma de crear y componer y analizaremos las canciones de autores de renombre, explorando la riqueza musical y literaria de calidad como estímulo para superar las fórmulas más comerciales y buscar una voz propia, original. Cada uno tendrá la oportunidad de realizar una canción nueva durante el curso, aplicando los recursos que va conociendo, y siendo guiado a través del proceso.

 

Contenidos:

Ejercicios prácticos (porque la mejor manera de aprender a escribir es escribiendo)

  • De la idea a la palabra, de la palabra a la música: melodías para letras y letras para melodías; sacar partido melódico y rítmico de las letras. 
  • Estructuras, formas, estribillos, fraseo, acentuaciones, contrastes efectivos entre secciones; Estructura; Armonización. 
  • Improvisación como parte del proceso de composición   

Tocar y cantar 

  • La composición de una canción nueva a partir de la puesta en práctica de los recursos específicos de este curso 
  • Presentación en vivo de los trabajos de los participantes 
  • Oportunidad de presentar además canciones previamente compuestas por los participantes para crítica constructiva. 
  • Grabación en video de las presentaciones 

Escuchar y comprender: información e historia

  • Escucharemos ejemplos de músicos-cantautores internacionales conocidos y algunos desconocidos comprendiendo y analizando los recursos para poder aplicarlos en nuestras canciones. 

Entrega de discografía selectiva de cantautores de referencia, incluyendo Chico Buarque, Djavan, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, Rada, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Juan Quintero, Carlos Aguirre, Joni Mitchell, James Taylor, Ani DiFranco, Bob Dylan;  Silvio y Pablo, etc. 

Rosalía Mowgli

Rosalía Mowgli

Compositora, guitarrista y cantante, lleva más de dos décadas con giras internacionales que incluyen actuaciones en el Brooklyn Academy of Music de Nueva York, el Teatro Clásico Nacional de España, festivales internacionales de guitarra y varios discos a lo largo de su amplia y variada carrera musical.

Adopta “Mowgli” como nombre artístico por amor al personaje de la novela de R. Kipling “El Libro de las Tierras Vírgenes”, una fantasía de libertad y de armonía con la naturaleza que llenó el imaginario de su niñez.

Es un hecho que su música tiene una voz propia a través de la guitarra. Es una artista que entiende su trabajo como una medicina, asumiendo la responsabilidad de quienes se sienten parte de una sociedad a la que rendir un servicio.

Junto a David Larrinaga y Marison Bock crea La Escuela Encantada, con la filosofía de usar la música de calidad como instrumento pedagógico para la transformación de la sociedad. Porque el arte solo tiene sentido si sirve para recuperar la humanidad, y con ella, la salud de nuestra madre tierra.