Thomas Potiron

(Nantes, Francia, 1981)

Comenzó a tocar el violín con apenas 4 años y, a los 6, ingresó en el Conservatorio de su ciudad. En 1997 continuó con su formación en el Conservatorio de Burdeos donde, en 1999, recibió el primer premio de violín y, un año después, el «Premio de Honor de la ciudad de Burdeos». En 2001 empieza a recibir clases en el Conservatorio de París con la prestigiosa Suzanne Gessner y, en 2002, obtiene el primer premio de violín. Paralelamente, comienza a actuar en el famoso Cabaret «Le Raspoutine», tocando música del Este de Europa.

En 2005 se convierte en el violinista titular de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Madrid, lo que le permite trabajar con maestros de la talla de Jesús López Cobos y Plácido Domingo en grandes producciones operísticas.

En 2007 su inquietud artística le lleva a formar parte del elenco original de músicos de cuerda que alumbró Pagagnini, el exitoso espectáculo coproducido por Yllana y Ara Malikian, que lleva más de una década llenando teatros y acercando la música clásica a todos los públicos. Desde 2016, sustituye a Ara Malikian al frente del espectáculo.

En 2018 ejerce como telonero de Rodger Hodgson, cantante de la mítica banda Supertramp, en el concierto que este celebra en la plaza de toros de Úbeda.

A lo largo de su carrera, ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos del mundo: City Center de Nueva York,  Bunkamura de Tokio, la Ópera de Munich, el Piccolo de Milán, el Casino de París, el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, etc.

Cuenta Potiron que no tiene ningún recuerdo sin música, e incluso, sin violín. A lo largo de su trayectoria, no hay género que no haya tocado el violinista francés: tango, música zíngara, jazz y, sobre todo, flamenco. Ha trabajado con artistas como Farruquito, Antonio Rey, Antonio Canales, José Mercé, Miguel Poveda, José Manuel Zapata, Pasión Vega, Fernando Egozcue, el Ballet Nacional de España, Rafael Amargo, Arcángel o India Martínez, entre otros.

Entre otras curiosidades, cabe destacar que ha trabajado en cine, grabando el violín de la banda sonora de la película Guadalquivir, junto a Estrella Morente, o que fue invitado de honor de Madonna para tocar en su fiesta privada de cumpleaños.

Thomas Potiron, profesor de violín en el Centro Superior Música Creativa

En 2019, recibe la llamada del bajista y cantante internacional Richard Bona para que forme parte de su grupo en la gira «Bona de la frontera»,  producida por el mítico Quincy Jones. Ese mismo año, su alma de rockero le lleva a crear su primer espectáculo «Violín on the Rock». Un viaje al corazón del rock y del pop, en el que el músico francés revisita grandes éxitos de todos los tiempos con su violín eléctrico.

En 2021 estrena su segundo espectáculo, «Eléctrico». Una performance en solitario en la que Potiron consigue imitar el sonido de toda una banda con la ayuda de un violín eléctrico, una batería y unos pedales electrónicos. Ese mismo año es elegido como concertino y protagonista del nuevo espectáculo de Yllana «The Royal Gag Orchestra».