El ciclo «Tech & Play», resultado de la apuesta de Música Creativa por el uso de la tecnología aplicada a la música, reunirá a profesionales de vanguardia como Grison Beatbox (La Resistencia), el DJ y productor Ed is Dead, el músico Damián Schwartz o Juan José Burred, investigador del prestigioso IRCAM/Centro Pompidou de París.

Del 28 al 31 de mayo, el Auditorio Música Creativa será el punto de encuentro entre músicos, desarrolladores e interesados en la tecnología musical. En las distintas sesiones se hablará sobre sintetizadores, programas como Cubase, herramientas como la Loopstation o las posibilidades del Live Coding en el ámbito educativo, entre otros temas.

El ciclo finalizará el sábado 1 de junio en Bastardo Hostel, con una sesión-vermú en vivo a cargo del músico Damián Schwartz, que hará Live Hardware con modulares, sintetizadores y bajo.

Paralelamente a las actividades programadas, Música Creativa emplazará distintos Tech Corners donde se podrán probar equipos como LoopStation RC 300, Synth Minilogue XD, DrumBrute Impact o Maschine MK3, y llevárselos a casa de regalo participando en Instagram con el hashtag #CreativaTechPlay. 

¿Quién es quién?

GRISON BEATBOX

Marcos Martínez, aka Grison Beatbox, es en la actualidad maestro de ceremonias de Mayumana y se encarga de la música en el programa «La Resistencia» con David Broncano.

Campeón mundial de beatbox con loopstation y campeón de España de Beatbox, fue miembro de la conocida banda internacional de voces “Vocapeople” y trabajó en el programa de televisión «AcapelA» como mentor de la escuela y director musical del programa.

Nacido en Madrid en 1984, estudió en la Universidad Autónoma y complementó su formación musical como guitarrista moderno en la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos. Exploró los límites de la voz humana investigando diferentes manifestaciones atípicas de la música, desde la polifonía vocal propia de los monjes tibetanos hasta las nuevas tendencias como la percusión vocal y el beatbox. También se interesó por otras capacidades del cuerpo para hacer música e indagó en campos como la percusión corporal.

Después de descubrir el beatbox, en el año 2005, comenzó una búsqueda por encontrar un estilo propio y genuino. Acompañado de su guitarra y sus aparatos multiefectos, difundió su arte a lo largo de toda Europa tocando en países como Paris, Berlín, Amsterdam o Praga en lugares tan dispares como un chiringuito de una playa paradisíaca, la base de la torre Eiffel, un festival multitudinario o una capilla del siglo XI.

Amante de colaborar con otros músicos, ha trabajado con bandas muy dispares, dedicadas desde el funk y el jazz hasta la música electrónica o el folclore de jotas y pasodobles.

Desde el año 2010 es Artista de Honor Boss Roland.

J.J. BURRED

Investigador, músico y desarrollador especializado en tecnología musical, aprendizaje automático y tratamiento de señales.

Su trabajo se centra en la aplicación de nuevos métodos para la creación musical, así como para el análisis y búsqueda automática de sonidos. Tras realizar la tesis doctoral sobre separación de fuentes musicales en la Universidad Técnica de Berlín, trabajó como investigador en el IRCAM/Centro Pompidou de París, donde reside y trabaja actualmente como consultor y desarrollador independiente.

En su sesión, que lleva por título «¿Qué hay de nuevo en la síntesis sonora por ordenador?», J.J. Burred hará un breve recorrido histórico de los métodos de síntesis por software, y presentará algunos sistemas que se encuentran en pleno desarrollo en estos momentos, como por ejemplo el proyecto Magenta de Google, el entorno CataRT del IRCAM, y su propio proyecto, Factorsynth.

ED IS DEAD

Edu Ostos, aka Ed is Dead, es músico, productor y DJ.

Antes de convertirse en el asombroso DJ que es a día de hoy, solía tocar la batería en diferentes bandas punteras de rock y metal. Después de varios años viajando alrededor del mundo como polifacético músico, decidió abrir su estudio para dedicarse a la producción electrónica.

Nace en Madrid a principios de los 80, en un barrio humilde lleno de diferentes culturas, algo que desencadenó gran parte de su interés por todo tipo de música.

Su experiencia como músico y productor, y la ventaja de poder testar en la pista de baile las canciones que produce, ha hecho que lleve más de 12 años pinchando, habiendo pasado por salas y sesiones míticas nacionales e internacionales (GOA, Riviera, Siroco, Pachá, Arena, Twist, Stardust, Poney, Diamante…) compartiendo cabina con djs de la talla de Ettiene Decrecy, Felix Da Housecat, Josh Wink, Technasia…

En 1997 entró por primera vez en un estudio para grabar su primer álbum: “Everythings fight”, de PRIMESHOCK, una especie de punk melódico / banda de hardcore influenciada por la música de Satanic Surfers, Lagwagon, Refused, Bad Religion, Millencollin y todo el hardcore melódico de los años 90.

Comenzó a programar música electrónica a los 15 años con Impulse y fast trackers porque era algo que realmente le fascinaba. Comenzó a imitar a sus electro héroes, desde sus discos de Jungle & Hardstepp a The Prodigy, la primera música rave, 4 hero, Leftfield, incluso los Chemical Brothers o todo lo de Gabbage y Happy Hardcore de la etiqueta ID&T. Más tarde descubrió el mundo de Warp: Squarepusher, Aphex Twin, Plaid e incluso cosas más tranquilas como Orbital, Air o Amon Tobin.

También produjo sus propios mixtapes. Pero cuando terminó de grabar el álbum de Coilbox, llevaba casi 4 años produciendo electrónica. Edu produjo todas las bases para ese álbum siendo las intros y outros sus primeras producciones electrónicas lanzadas.

A su espalda, dos discos de oro más tarde, primero como baterista y luego como director musical, una gira por toda Europa y los Estados Unidos con muchas bandas, tocando con un montón de bandas que eran estilísticamente diferentes (Sugarless, Head up, Huecco, Change Dessert, Lou Garx, Painbox, Taylor Made, Baselab, Void camp, Vipership, etc.), y la oportunidad de compartir escenario en festivales con muchas de sus bandas favoritas (desde Muse hasta Santana, desde Skunk Anansie hasta Jamie Lidell) es lo que hizo que decidiera dedicarse por completo a la producción musical, y lo que siempre había sido una afición paralela, tocar y grabar se convirtió en parte de su profesión.

Tras colaborar con artistas multidisciplinares, scoring, TV, teatro etc. abrió los estudios Fashion Beat Team en Madrid, donde ha trabajado con una lista interminable de artistas increíbles, que abarcan todos los estilos dentro de la escena musical actual como, por ejemplo, Marta Sanchez, Ara Malikian, Dj Nano, L.O.V.G, Fuel Fandango, Paulina Rubio, DREMEN, The Layabouts, The Warriors, entre otros. También ha trabajado con Universal, Sony, Emi, Warner…

Por último, comenzó su proyecto personal como Ed is Dead, centrado en la música electrónica, pero siempre teniendo en mente su fondo «acústico», especialmente para los shows en vivo.

“El underground es un lugar donde se forja la evolución del arte, y probablemente puedo decir que me gusta la música en la mayoría de sus facetas, sin estar atada por el estilo o la forma, sino en la música. Su significado humilde y honesto, como forma de arte, es una forma de expresarse para crear y estimular, una forma de crear una crítica.”

DAMIÁN SCHWARTZ

Damián Schwartz comenzó con su debilidad musical ya desde muy joven. No obstante, no es hasta los 15 años cuando entra en contacto con la electrónica y el techno. Es por esa época cuando conoce a la familia CMYKmusik, el sello que dirige Álex Under, actualmente uno de los productores de moda, alabado por Ricardo Villalobos, Richie Hawtin, Michael Mayer, Superpitcher o Sascha Funke. De esa conexión surge Música Charlista, proyecto que Damián mantiene al 50% con el propio Álex Under.

Como productor, Damián se decanta por la vanguardia, desarrollando múltiples conceptos musicales convirtiendo su música en algo único y novedoso. El factor común de sus producciones en solitario es el contenido armónico-melódico, la sorpresa y el jazz, sin alejarse tampoco nunca de la pista de baile. Otro de sus puntos álgidos ha sido el remix que ha hecho para Tadeo en el Apnea002.

Como DJ, no se fija en estilos ni etiquetas, es consciente en todo momento de la finalidad de una sesión, y sabe lo que el público necesita para bailar, aderezando sus sets con elementos del techno, del house y hasta del jazz, manteniendo siempre el groove al rojo vivo.

Junto a Álex Under optaba por el jazz como premisa sobre la que narrar un discurso 100% bailable, pero cuando publica en 2005 “Azul Frío”, su debut en solitario, pone el acento más que nunca en el ritmo. Un disco influido por la corriente mental y melódica del techno, juego de repeticiones… Un juego donde los elementos cotidianos (voces, teléfonos, utensilios varios) son musicados.

ÁLEX MARTÍN

Álex Martín es uno de los artistas más reputados y un nombre imprescindible dentro de nuestra escena electrónica. Con una sólida carrera a sus espaldas, este prolífico productor barcelonés pasa por ser uno de los artistas españoles más internacionales en lo que respecta a música de club. Álex ha desplegado un variado abanico de nombres para bautizar sus trabajos para prestigiosos sellos europeos como F:Communications o Pagoda, Playhouse, Klang, Pod o Hypnotism.

En el sello francés regentado por Laurent Garnier, editó la imprescindible serie de Ep’s bajo el nombre de Iberian donde exploraba la electrónica más bailable, mientras que para el label británico Pagoda facturaba un cocktail de tech house y breaks electrónicos irresistible.

En el sello Playhouse inició su proyecto Phat Db, mietras que en Klang Pod e Hypnotism cultivó su vertiente más electrónica. A su vez, ha cultivado una prolífica actividad discográfica en sellos nacionales como Cosmos, Boozo, Minifunk o su propio sello Higlamm. En este último ha editado material de dos de sus proyectos más conocidos: Full Duplex, compartiendo cartel con Mayte S y Phat DB para dar rienda suelta a su vertiente más techno.

En Boozo editó diversos maxis repletos de ese detroit techo atmosférico y bailable marca de la casa, de forma similar a sus referencias en Higlamm.

Álex Martín ha mantenido una estrecha relación para el sello barcelonés Cosmos. No en vano, Come into Cosmos fue la segunda referencia del sello y la primera de un artista individual, tras el seminal recopilatorio Disco 2000. En Come into Cosmos, Álex sorprendía a propios y extraños facturando una impecable colección de tracks donde la electrónica flirteaba con el jazz, un ejercicio inaudito en nuestro país donde destacaban temas como las Morning Sessions, Tríptico o Come Into. Para tal fin creaba un Ensemble imaginario, en el más puro estilo de las formaciones clásicas de jazz.

Poco más tarde llegaría su primer álbum para el sello llevando más allá esa exquisita fusión entre música electrónica y jazz, rodeándose de colaboradores como Manel Gil, Rudy Gnutti, Edu Tubau o Javier Pez y otorgando cada vez mayor importancia a la incorporación de instrumentos reales a unas composiciones de por si inspiradas, que rezumaban elegancia cool por todas partes. Temas de la talla de Draw Game, Mad boogie o Jasmine Tea encabezaban este exquisito trabajo alejado de las premisas de las pistas de baile más cuadradas, una colección de nuevo jazz electrónico que abrazaba formatos como el downtempo, los ritmos rotos o el drum’n’bass.

El último trabajo de Álex Martín se llama Tres, un nuevo álbum donde riza el rizo consiguiendo sin lugar a duda uno de sus mejores trabajos y un futuro clásico de la electrónica española que funde con naturalidad jazz, bossa, soul, downtempo, breaks, drum’n’bass y electrónica de forma exhuberante y sensual apareando instrumentos reales con maquinaria digital y consiguiendo ese sonido cool, elegante y cálido que se ha convertido en la marca de fábrica de Álex Martín.

Compone, produce, toca, canta y se rodea de excelentes músicos como Manel Gil, Rudi Gnutti o la vocalista Angela Jaegger.

JESÚS JARA

Jesús Jara es ingeniero técnico informático por la Universidad Complutense de Madrid y graduado en música informática por el Hochschule für Musik Karlsruhe de Alemania. Su trabajo versa sobre la relación entre la tecnología y la música orientado a la gestión de proyectos colaborativos y experiencias educativas con el objetivo de promover la cultura.

Desde el año 2011 al 2015 vivió en Alemania, donde realizó sus estudios de tecnología y música. Desde su llegada a Madrid, su trabajo aborda la creación sonora y la educación a través del live coding, lugar desde el que busca vínculos entre lógica y estética, tecnología y expresividad entendiendo el valor que tales sinergias poseen para comprender mejor nuestro entorno.

Ha creado el grupo de trabajo Live Code Mad, ha participado en festivales de creación digital como el Festival EXPLORA (Bilbao), In-Sonora (Madrid), Transmediale (Berlin), AlgoMech (Reino Unido), ha organizado junto a su equipo la Conferencia Internacional de Live Coding y actualmente trabaja en la gestión de la Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro de Madrid. Además, es cofundador de la Escuela de Oficios Electrosonoros que parte de una beca de la Fundación Carasso con la que trabaja en varias instituciones como La Casa Encendida, Tabakalera de Donosti, Matadero Madrid o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.