Introducción completa al Jazz vocal

Curso práctico en el que desde el primer momento los alumnos están trabajando con su voz. En cada una de las 4 sesiones empezaremos con técnica vocal para poner nuestra voz a punto, trabajaremos rítmica y educación auditiva, armonía sencilla aplicada a la voz, bases para la improvisación vocal y aprenderemos repertorio juntos y elementos del jazz y estilos relacionados.

La última parte de cada sesión se dedicará a trabajar con tres cantantes cada día, de forma personalizada, profundizando paso a paso en la interpretación de un tema elegido por ellos mismos. Para este fin se pide que todos los participantes traigan un estándar o una canción de estilos relacionados que ya conozcan de memoria.

Objetivos:

  • Mejorar la técnica para disfrutar más cantando.
  • Aprender repertorio sencillo de jazz, blues y música popular brasileña.
  • Conocer recursos del estilo
  • Aprender armonía de forma práctica a través de la voz.
  • Aprender nociones básicas de ritmo aplicado al jazz.
  • Atrevernos a improvisar con la voz en estructuras sencillas.

Contenidos:

  • Técnica vocal: ¿Cómo puedo cantar mejor?
  • Ejercicios rítmicos y de educación auditiva aplicados al jazz.
  • Aprendizaje de repertorio, poniendo en práctica lo trabajado en el curso sobre un estándar de jazz o música popular brasileña elegido por cada alumno.
  • Interpretación, fraseo, dicción.
  • Nociones de armonía práctica través de la voz (tipos de acordes, reconocerlos y cantarlos, línea de bajo, etc). La escala de blues.
  • Bases para la improvisación vocal.
  • Herramientas para personalizar una canción.

Metodología:

  • Trabajo con la voz a nivel técnico.
  • Ejercicios rítmicos y de educación auditiva.
  • Interpretación de una o dos canciones por alumno, trabajando de forma personalizada con cada uno de ellos.
  • Aprendizaje de repertorio en grupo. Circle singing.
  • Bases para la improvisación. Trabajo armónico con estándares a partir de la voz, aprendiendo a cantar la armonía interna, el bajo, etc.
  • Escucha activa y análisis de grabaciones de cantantes representativos, entendiendo las herramientas que utilizan y el estilo de cada uno.

Biografía:

Aurora Arteaga es músico y compositora con una voz expresiva y un extenso registro vocal, influenciada por el jazz y las músicas de raíz. Licenciada en Musicología y diplomada en Pedagogía musical por la UAM, obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Jazz / Voz en Musikene, que completa con un Master of Music en Jazz Performance en la Manhattan School of Music

Voz versátil y extenso registro vocal con pasión por el jazz y las músicas de raíz.

Con una sólida formación en jazz e improvisación vocal, amplía sus horizontes sonoros cantando música Afroperuana, folklore ibérico o música popular brasileña, y cuenta con una forma de escribir y arreglar música muy imaginativa y personal.

Licenciada en Musicología y diplomada en Pedagogía musical por la UAM, estudia violonchelo y flauta en conservatorios madrileños y posteriormente se traslada a Euskadi, donde obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Jazz / Voz en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), estudiando durante cuatro años con la cantante estadounidense Judy Niemack.

Crea su propia formación de cuarteto en 2007, con la que canta desde entonces en teatros, clubes y festivales de jazz de USA, España y Portugal. También realiza conciertos en Finlandia, Italia, Francia, Hungría e India, colaborando con músicos de reconocida trayectoria.

En 2013 se traslada a Nueva York para profundizar en sus estudios de canto y composición. Se gradúa con un Master of Music en Jazz Performance en Manhattan School of Music, becada por Fulbright, AIE y por la propia institución (MSM).

Durante esos años estudia intensivamente composición (con Jim McNeely, Phil Markowitz y Dave Liebman) y canto e improvisación con Gretchen Parlato, Theo Bleckmann y Kate McGarry.

En EEUU profundiza también en la avanzada técnica vocal Somatic Voice recibiendo clases de la fundadora del método, Jeanie Lovetri, y actualmente es la única cantante utilizando esta técnica en España. También ha asistido a clases de canto e improvisación con Deborah Carter, Barry Harris, Sheila Jordan, Bob Stoloff, Michele Weir o Paul Farrington. Actualmente está finalizando sus estudios de Experto en Patologías de la Voz en la Universidad de Alcalá de Henares.

Entre 2013 y 2016 trabaja como músico en Nueva York, cantando y presentando sus composiciones en New York Live Arts, The 55 Bar, Kitano, Somethin’ Jazz Club o Casa Mezcal. También ofrece conciertos en otros espacios como el Instituto Cervantes de Nueva York, Bronx Museum of Arts, El Taller Latinoamericano o Bowery’s Poetry Club.

Actualmente continúa su labor docente y artística en España, cantando activamente con su cuarteto y como solista en varias formaciones. Trabaja como profesora de jazz vocal e improvisación en la Escuela de Música Creativa y dirige el coro Ágora.