Talento de batería

En todas las sesiones haremos una primera parte puramente rítmica a base de propuestas y ejercicios colectivos e individuales de coordinación, técnica, atención auditiva, ritmo corporal y gusto musical, mientras que en la segunda parte pondremos en práctica ejercicios de batería con canciones y explicaremos los intríngulis del lenguaje musical y el desarrollo del instrumento.

Objetivos:

Durante los talleres contestaremos a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo desarrollar tu talento?
  • ¿Cuáles son las bases de un buen ritmo?
  • ¿cómo usar tu ritmo corporal?
  • ¿Cuáles son las técnicas básicas y actuales de Batería?¿cómo las puedo desarrollar?
  • ¿Cómo interaccionan rítmicamente el resto de instrumentos con la Batería?
  • ¿Cómo se escribe, se lee y se transcribe la Batería de forma básica?
  • ¿Cuáles son las formas de acompañar una canción con Batería de forma básica en algunos estilos distintos?
  • Haremos un concierto en el auditorio con algunos ejemplos vistos en el taller

Contenidos:

Basados en el taller “El poder del ritmo 2.0” y en el libro “La Batería Creativa” de Javier Iñigo y usaremos canciones basadas en los gustos de los asistentes.

Biografía:

Javier Íñigo, bateria, compositor y arreglista

Nacido en Madrid en 1966, comienzo mis estudios con José Luis Nieto y posteriormente me matriculo en la Escuela de Música Creativa, estudiando batería con Carlos Carli. Finalizo mis estudios de Composición y Arreglos en 1995.

En 1994 estreno mi primera obra, “Del otro lado de la Celsa”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Dentro de la música moderna he tratado de buscar la versatilidad con diferentes grupos; así con Carlos Marques Grupo (jazz-fusión) he grabado el disco “El Despertar” y más recientemente el segundo disco “Nómadas”(09-2013), con “Galadriel” (rock progresivo) he grabado “Calibrated Collision Course”, con Kike Jambalaya “Hard Times” y “Tiempos Traidores” (estreno el 30/05/2019 sala Rock Palace). He pertenecido al grupo de Folk-Rock “Labanda”(11 discos en el mercado), he tocado música latina con la Orquesta Internacional Samoa y flamenco-jazz con Tuti Fernández.

Actualmente suelo tocar música americana (Dizzyland, Soul, Blues, Swing, Country y Rock & Roll) en clubs de Madrid con “She Rocks” y acompaño a Guss Martin en Festivales como Música Diversa”, “Vente al Fresco” y “Los Acústicos de Coca Cola”.

También he formado parte de la compañía “Musikanz” haciendo varios espectáculos de teatro musical. Entre otros: “El musical de Broadway” o “Historia del Pop Español”.

Como docente de Música y Batería cabe destacar que en el año 2002 me hago cargo de la Dirección Pedagógica de la Escuela “Ritmo y Compás” de Madrid. Desde el año 2005 al 2008 fui Director de la sede de “Vilches” de Música Creativa, he sido coordinador pedagógico en la Escuela Municipal de Música y Danza “Plácido Domingo”  en Madrid, he pertenecido al comité pedagógico de la Escuela de Música Creativa. He participado en el proyecto “Connect” (talleres de composición musical colectiva), en la EMC formado por la Guildhall School of Music and Drama. Actualmente continúo como profesor de Batería en Música Creativa y en el CARM (Centro de Alto Rendimiento Musical) de la Universidad Alfonso X El Sabio.