Aprende a improvisar Jazz

Objetivos:

  • Desarrollar la capacidad de improvisar melodías de forma fluida y expresiva en los contextos del jazz, blues, rock y otros estilos actuales.
  • Aprender a analizar los temas del curso para trabajar las técnicas apropiadas de improvisación en cada estilo.
  • Asimilar el lenguaje especifico en blues mayor y menor.
  • Practicar las escalas y arpegios en temas Standars para elaborar solos.
  • Manejar las notas de aproximación en la creación de improvisaciones.

Contenidos:

  • Escalas modales de la tonalidad mayor, escalas propias de la tonalidad menor.
  • Arpegios de los acordes más usados en las progresiones standars.
  • 251 en Mayor y en Menor.
  • Pentatónicas.
  • Escalas Bebop.
  • Técnicas de improvisación con notas de aproximación.
  • Outimes, enclosures, blues.

 

Biografía:

Patxi Pascual nace en Madrid , donde estudia en el Real Conservatorio Superior hasta obtener las titulaciones de Profesor Superior de Flauta y Saxo. Jazz, flamenco, rock y músicas étnicas destacan desde siempre entre sus intereses, lo que le permite dominar instrumentos como el ney, el bansuri o el cabal, entre otros.

Su álbum After Dark  ha sido elegido entre los diez mejores discos de jazz de 2011 por Distritojazz.com. En él, ha tenido la suerte de poder contar con colaboraciones de lujo, como las de John Patitucci, Paul Wertico, Julio Awad y o la cantante Rasha.

Como flautista, saxofonista o clarinetista ha participado en numerosos proyectos musicales de distintos estilos como jazz (Sirocco, Black Market, Big Band de Jerry González, La Fundición, Frontera Cero, Patxi Pascual Quartet, Vocalese), flamenco (Jazzhondo, Carmen Linares, Javier Ruibal, Javier Coble Quartet, De Lunares) o música étnica (Rasha, Mariem Hassan, La Banda Negra, Malabo Street Band, José Antonio Ramos, Totoyo Millares, Eliseo Parra, Luis Delgado, Joaquín Díaz).

Ha realizado múltiples giras internacionales con cantantes como Paloma San Basilio, ejerciendo como director musical y arreglista en sus espectáculos de los últimos diez años. Ha trabajado en infinidad de musicales como Follies, Cabaret, Víctor o Victoria, Grease, El Hombre de la Mancha, Spamalot, Hair, etc. También ha trabajado en diversos programas de televisión El Diario de Patricia, Sabor a Ti, Verano3, Alcalá Club, A tu vera. Como músico de sesión, ha participado en decenas de discos de artistas nacionales, música de series de TV y bandas sonoras de películas.

Patxi Pascual también es compositor y productor de los temas de los discos Let Me Be (Rasha), con el que obtuvo el premio al mejor disco de música tradicional del Ayuntamiento de Madrid en 2002, La Fundición (con Javier Crespo), Un Mundo Muchas Voces, etc.

En su intensa actividad docente, lleva ligado a Música Creativa desde finales de los años noventa. En la actualidad es profesor de Saxo, Flauta e Improvisación y dirige la Creativa Junior Big Band, formación para la que también compone y realiza arreglos. Desde 2018 es además Jefe de Estudios del Centro Superior Música Creativa.