Acércate al blues a partir de la interpretación y la improvisación de repertorio tanto del blues clásico como del moderno o jazzístico

Un curso donde se conocerán los orígenes e historia del blues, los artistas más destacados, las diferentes formas, las escalas y patrones habituales y pautas para improvisar y desarrollar la creatividad y la improvisación. Además de la parte más práctica del aprendizaje durante el curso, se conocerán los elementos necesarios para organizar un estudio continuado en profundidad.

En cada sesión se dedicará una hora a teoría y dos a la práctica, incluyendo la interpretación de temas y la improvisación.

Objetivos:

  • Conocer los orígenes, la historia y los artistas más destacados.
  • Conocer y practicar diferentes formas del blues.
  • Conocer y aplicar escalas y patrones de blues.
  • Interpretar e improvisar en las formas clásicas y modernas.

Contenidos:

  • Sesión 1: histórico del blues; elementos básicos, escalas de blues; nomenclatura de cifrado americano; acordes y tensiones; improvisación sobre progresiones armónicas de 4, 8 y 12 compases, de 3 acordes
  • Sesión 2: artistas destacados por épocas; aplicación de modos en la armonía blues; blues mayor de 12 compases; audición, interpretación e improvisación de blues clásicos con armonía mayor
  • Sesión 3: blues menor; uso de la escala menor armónica; progresión de ii-7/V7 en modo mayor y menor; ejemplos de escalas y frases; audición, interpretación e improvisación de blues con armonía menor y modal.
  • Sesión 4: análisis armónico de diferentes formas de blues; blues de formas y ritmos no convencionales, ¾, 6/8, 5/4, formas de 8, 16 y 32 compases, blues con bridge; audición, interpretación e improvisación de blues con algunas formas no convencionales.

Biografía:

Marcelo Peralta es saxofonista, compositor y profesor de saxo, combo e improvisación.

Se gradúa como profesor de piano. Simultáneamente recibe clases de saxo con el maestro J.C. Bozzo, armonía y composición con Sebastián Piana, Ofelia Carbajal y Jorge Pitari. Solista de saxofón en la Orquesta Sinfónica de L.R.A. Radio Nacional y graba en dúo con el pianista Eduardo Lagos (gran innovador del folklore argentino).

Desde 1996 reside en España. Con el Marcelo Peralta Quartet realiza conciertos en Alemania, Francia, Suiza, Italia, etc. En esta época, edita su tercer CD “Milonga” (Melopea-Nuevos Medios).

En 2002, realiza conciertos con los pianistas John Wolf Brenann (Irlanda) y Christoph Baumman (Suiza). En 2005, graba como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE, obras de Pepe Nieto, Gunther Schuller, Leonard Bernstein, junto a Bobby Martinez y Chris Kase. Ha tocado Manchester Jazz Festival (United Kingdom), Capetown Jazzfest (Sudáfrica), Festival de Jazz de Paris, Festival de Jazz de Ezcaray, Festival de Jazz de Madrid, Tanjazz (Tánger-Marruecos), Festival Internacional de Vigo “Imagina-Sons, Festival Internacional de Jazz de Ciudad Lineal, Galapajazz – Expo 02 (Suiza), Festival de Jazz Quilmes (Argentina), Alrededor del Jazz Festival (Argentina) MardelJazz (Argentina).

En 2009, graba un CD con el GNU TRIO, recibiendo muy buenas críticas en USA (Allaboutjazz.com).

En 2013, es invitado por la Columbia University of New York para el concierto inaugural realizado en el Glicker-Milstein Theatre y para participar en la conferencia internacional “Thinking Music and Sound in Latin America and the Caribbean”, compartiendo escenario con Lucía Pulido, Eric Friedlander, Luis Bonilla, Adam Kolker y Dan Peck. Este mismo año, edita el disco “¡Zas! Trio” (Karonte Records).

En 2017, publica el CD “Con Plomo” con el trío Tr3spuntocero.

Paralelamente a su carrera musical, Marcelo Peralta ha trabajado como docente en Conservatorio Municipal J.M. de Falla (Buenos Aires – Argentina) en la cátedra de “Jazz e Improvisación”. En la actualidad, es profesor de saxofón, combo o ensamble e improvisación en la Escuela de Música Creativa, a la que se encuentra vinculado desde 2004.