Barbie: la banda sonora

28/07/2023

UNA MÚSICA “PINK” Y REPLETA DE ESTRELLAS CORONA LA PELÍCULA DEL AÑO

La música es uno de los puntos fuertes de Barbie, la aclamada película de Greta Gerwig. De hecho, en muchas escenas de su banda sonora, las letras responden a lo que está sucediendo en la pantalla. Como ha comentado Margot Robbie, que interpreta a la propia Barbie, “la música se volvió un dispositivo para mejorar lo que el público veía y experimentaba, y llegó incluso a ser la voz de la audiencia”.

Como cuentan en Rolling Stone, el equipo de Barbie sabía que necesitaba un par de canciones potentes lo antes posible: un gran número pop para una escena de baile muy coreografiada y una balada al estilo de los ochenta para Ken (interpretado por Ryan Gosling). Y ahí es donde entró en juego el productor y compositor ganador de un Óscar y siete Grammy Mark Ronson (Ha nacido una estrella). Le pidieron que construyese la base de una canción en dos semanas y, en colaboración con Andrew Wyatt, presentaron el temazo disco “Dance the Night”, uno de los himnos de la película y que interpreta Dua Lipa (quién también forma parte del séquito de Barbies).

El engranaje resultó tan perfecto que ambos compondrían también el resto de la banda sonora de Barbie, la película, con Ronson oficiando como productor ejecutivo.

El curioso proceso compositivo que desarrolló el dúo explica por qué parece que en esta banda sonora está todo el mundo. Cada semana, Ronson y Wyatt mostraban una escena de Barbie a algún artista consagrado y le preguntaban si quería enseñarles algo en una o dos semanas. En muchos casos, hasta les dejaron elegir entre varias escenas, como fue el caso de Charli XCX, que se decidió por la divertida “Speed Drive” para la escena de la persecución.

El elenco de artistas que ha participado en la película lo dice todo: Lizzo, Dua Lipa, Karol G, Nicki Minaj Ice Spice, Sam Smith.. y por supuesto Billy Eilish, que merece mención a parte por su tema “What was I made for?”, el track que aporta el punto perfecto de profundidad y emotividad a una Barbie y un Ken en plena crisis de identidad. El tema ha sido compuesto específicamente para la película y en el videoclip, vemos a Billie Eilish ordenando los trajes de una muñeca, los mismos que ella ha llevado a diferentes eventos.

El conjunto de la banda sonora podría parecer ecléctico: el pop naif de Lizzo, el tema disco de Dua Lipa, el reggaetón de Karol G., la balada de Billy Eilish.. Pero todo encaja en el universo “pink” de una película con apariencia superficial pero con mucho mensaje. Y tan atemporal como el propio icono de Barbie. De ahí que la noventera canción de Aqua ahora se haya convertido en un guiño, como otros tantos en la película, que no paran de hacernos sonreír y hacernos conectar con lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos, que como la propia Barbie, será nada más y nada menos que lo que queramos ser.

Apúntate a Música Creativa

¡Completa el formulario para empezar el proceso!

Entradas relacionadas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe el último contenido sobre la escuela, curiosidades y noticias del mundo de la música, descuentos y mucho más...

Te has suscrito correctamente

Pin It on Pinterest