Las Residencias Jazz de CondeDuque 2020 son para nuestro profesor Javier Moreno y Belén Martín, alumna que acaba de titularse en Interpretación

III Residencias Musicales de Jazz en Conde Duque

El Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque sigue apostando por el Jazz y ha convocado la tercera edición de sus Residencias Musicales para apoyar a los creadores locales del género.

Un año más, los ganadores de la convocatoria están vinculados a la Creativa: Se trata de Belén Martín, que acaba de terminar nuestro Título Superior Oficial en Interpretación y Javier Moreno, docente del mismo.

Ambos creadores presentarán sus obras en dos conciertos programados en noviembre, en el marco del Festival JazzMadrid ’20.

Inestimable apoyo al jazz

Conde Duque, como centro de cultura contemporánea, tiene entre sus objetivos apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales.

Para ello ha impulsado ya tres convocatorias anuales para residencias musicales centradas en el estilo del jazz, con el fin de apoyar la creación de dos obras/repertorios originales de jazz, dirigida a músicos y compositores residentes en Madrid, o que habitualmente trabajen en Madrid, en dos modalidades: una destinada a creadores menores de 25 años y otra para proyectos jazzísticos de autores sin limitación de edad.

Además, el Centro Conde Duque programa la realización de un concierto por cada residente que tiene como objeto la interpretación de la obra/repertorio creado en las residencias.

Belén Martín

Belén Martín

Concierto: 6 de noviembre a las 20:30 h. | Auditorio Conde Duque 

La joven saxofonista  (Madrid, 1997) debutará con su propio proyecto en su visita al Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque, en el marco del Festival JazzMadrid´20. Después de finalizar sus Estudios Superiores en Interpretación de Jazz y Músicas Actuales como parte de la primera promoción del Centro Superior Música Creativa, Belén inicia su trayectoria como líder de su propio quinteto, con un repertorio en el que profundiza en los cruces que habitan entre las tradiciones del jazz y el flamenco, fruto de una investigación personal realizada durante sus años de formación y que culmina en su Trabajo de Fin de Estudios.

Con un repertorio formado por temas originales, su música recorre los fructíferos caminos que han convertido al jazz flamenco en un género con entidad propia en nuestro país, gracias a los grandes artistas que la preceden, y les aporta su singular mirada, marcada por la modernidad de su propuesta compositiva y la calidez y el lirismo de su discurso como instrumentista.

Javier Moreno

Javier Moreno

Concierto: 27 de noviembre a las 20:30 h. | Auditorio Conde Duque 

Quinteto Capital es una reflexión musical sobre el arraigo, que busca explorar una relación directa entre orígenes, camino, búsqueda y vanguardia, realizando un viaje circular que empieza y termina en Madrid plasmando diálogos y contrastes con otras ciudades como Nueva York y Buenos Aires. El proyecto está liderado por el contrabajista Javier Moreno, un jazzista con una dilatada y contrastada trayectoria especialmente desarrollada fuera de nuestro país, incluyendo colaboraciones junto a músicos de la talla de Gerald Cleaver, Tim Berne, Dino Saluzzi, Tony Malaby, Craig Taborn, Carmen Linares, Javier Ruibal, Arcángel, o David Dorantes. En la última década reside principalmente en la ciudad de Nueva York, con estancias intermitentes en Roma, París o Buenos Aires.

La instrumentación del grupo está compuesta de flauta travesera y saxo alto (Román Filiú), trompeta y fliscorno (Jorge Vistel), trombón y tuba (Víctor Correa), batería (Borja Barrueta)  y contrabajo (Javier Moreno) y lo formará un conjunto concreto de músicos radicados también en Madrid, y que comparten un imaginario común tanto en el carácter nomadista en sus carreras como en la manera de abordar el riesgo y la interacción en el jazz contemporáneo.