Mierda de artista
Mierda de artista es un musical inspirado en la vida y obra del artista conceptual Piero Manzoni. Esta comedia, con un texto fresco y divertido, narra una historia de ficción que dibuja un determinado momento de la historia y del mercado del arte, mezclando diálogos rápidos con canciones que homenajean a los musicales clásicos y a la música italiana del siglo XX. Sus creadores, Ferran González y Joan Miquel Pérez, ya fueron galardonados con dos Premios Max al mejor espectáculo de teatro musical y a la mejor dirección musical por Pegados, estrenado en 2010 y basado en el caso real de una pareja que no se puede separar tras la copulación.
En este nuevo espectáculo, dirigido por Alícia Serrat, la relación entre el arte y el mercado es el hilo conductor de una comedia marcada por el humor sin tapujos, que se ríe de sí misma y hasta del propio género del musical.
Memorable resulta la representación de la Historia del Arte a través de cuatro hitos (el arte prehistórico, el de la Grecia clásica, el de la Edad Media y el del Renacimiento), que ilustra cómo se pasa del arte como necesidad para expresar miedos y actividades cotidianas al arte para enaltecer a Dios o el ideal de belleza, para acabar concluyendo con la idea de un arte al servicio de los ricos, en función de un mantra universal en estos tiempos de capitalismo y globalización: “la gente tiene pasta y siempre se la gasta”.
Las latas, que se pusieron a la venta al mismo valor que entonces tenían treinta gramos de oro, hoy tienen un precio que alcanza cifras de cuatro y cinco dígitos en euros, en las pocas ocasiones en que alguna de ellas sale a la venta o a subasta. También han formado parte de la colección del MoMA, de la Tate Modern o del Centro Pompidou. Pasados más de treinta años de la muerte del autor, su amigo Agostino Bonalumi, reveló que las latas contienen sólo yeso. Sin embargo, parece que ninguna ha sido abierta, por lo que se sigue especulando.
MIERDA DE ARTISTA – EL MUSICAL
Del 29 de mayo al 15 de junio
Teatros del Canal
C/ Cea Bermúdez, 1, Madrid
Precios: 16, 20 y 24 € (según zona)
Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe el último contenido sobre la escuela, curiosidades y noticias del mundo de la música, descuentos y mucho más...
Te has suscrito correctamente