Composición Musivisual

Introducción al lenguaje cinematográfico a partir del estudio de los diferentes géneros audiovisuales, como un primer acercamiento del músico a la composición para imagen

Objetivos:

  • Acercar a los músicos al lenguaje cinematográfico
  • Conocer la evolución histórica de la música cinematográfica
  • Comprender el significado que aporta la música al cine
  • Conocer los procedimientos técnicos y musicales en la composición para cine
  • Saber aplicar los conocimientos musicales a la creación de música para diferentes géneros audiovisuales

Se entregará a los alumnos y alumnas material audiovisual (cortometraje, spot, documental, videoarte, etc.) para la composición de la música, que será corregida durante el curso. La última sesión se dedicará a la proyección y comentario analítico de todos los trabajos realizados en una exposición virtual.

Contenidos:

  1. El lenguaje cinematográfico. Características. Teoría del LenguajeMusivisual. Significado y funciones de la música de cine
  2. Medios Audiovisuales. Cine, TV. Géneros: ficción, documental, animación, publicidad, multimedia, videoarte,videodanza, etc.
  3. Breve historia de la música de cine. Compositores relevantes
  4. Etapas en la realización de la música. Planificación del trabajo
  5. Sistemas de sincronización. El secuenciador como técnica de sincronía
  6. Recursos para la composición. Armonía, orquestación y estilos
  7. La sesión de grabación y mezclas. El estudio personal

Materiales:

Se entregará a los alumnos, según su elección y bajo supervisión y sugerencia del profesor, material audiovisual (cortometraje, spot, documental, videoarte, etc.) para la composición de la música, que será supervisada durante el curso.

La última sesión se dedicará a la proyección y comentario analítico de todos los trabajos realizados en el Auditorio Música Creativa.

Alejandro Román

Alejandro Román

Destaca en la escena española como uno de los compositores más importantes de su generación. Los críticos califican su música de «ecléctica, original y muy personal», «con gran influencia del jazz, el cine, la música contemporánea y el pop y el rock», una música «con un mundo sonoro lleno de sensualidad y elegancia».

Perteneció a grupos de soul como Respect, Cool Jerks y Soul Teller, así como a la banda de rock progresivo Galadriel. También formó parte del Quinteto de Jazz de Juan Camacho y del grupo de fusión Prinz.

Ha escrito más de 70 obras sinfónicas, así como música para cine, teatro y danza, habiendo compuesto la banda sonora de un buen número de películas. Ha trabajado para directores como Toni Bestard, Juan Carlos Claver, Miguel Yusty, Jaime Otero, Vasileios Papatheocharis o Fernando González. En 2004 orquestó la versión de concierto de «Los Otros» de Alejandro Amenábar.

Ha recibido varios premios a la creación musical, como el Premio a la Mejor Banda sonora original en el Festival de Cine de Zaragoza o el Premio Nacional de Música «Cultura Viva» por su contribución como compositor, investigador y pedagogo.

Ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada del 56º Concurso Internacional de Piano «Premio Jaén». En 2016 el Concurso Internacional de Piano «Compositores de España» de Las Rozas le dedicó su XVII Edición, donde pianistas de todo el mundo interpretaron sus obras.