Con este curso práctico a distancia aprenderás las nociones fundamentales para tocar el bajo en diferentes estilos

Curso que complementa los estudios de bajo eléctrico en el plan de estudios de Música Creativa

Objetivos:

  • Identificar las características principales de los diferentes estilos más usados
  • Conocer los diferentes patrones de acompañamiento más usados y los criterios para crear tus propios patrones según pautas rítmicas, armónicas y melódicas
  • Prepararte paso a paso con secuencias de acordes
  • Realizar prácticas sobre canciones conocidas

Estructura y organización:

El curso se realiza en formato online, a través del Campus Virtual de Música Creativa. Está organizado en 6 unidades, una por semana, aunque todos los materiales están disponibles desde el comienzo y pueden ser estudiados al ritmo y en el orden que desee el alumnado.

Cada unidad incluye un vídeo, una guía de estudio en formato pdf y audios de acompañamiento, además de un corto proyecto para entregar y recibir la valoración individual del profesor. Los alumnos y alumnas contarán con dos tutorías individuales (vídeo conferencia) de 30′, una al comenzar el curso (1ª semana) y otra al final (6ª semana). Un foro estará abierto para plantear dudas y preguntas durante todo el curso.

Contenidos:

Unidad 1: Fundamentos técnicos; conceptos sobre postura corporal (sentado, de pie). Ejercicios de calentamiento para las dos manos. Ejercicios de digitación geométrica. Escala diatónica, Escala pentatónica. Arpegios (acordes)

Unidad 2: Conocimiento de la notación y su relación con el bajo; los elementos del pentagrama, clave, tonalidad, tempo, compás. Ubicación (altura) y duración de los sonidos en el pentagrama. Relación con el material visto en la unidad anterior

Unidad 3: Líneas de bajo escritas (compuestas o arregladas); ejemplos de canciones clásicas de rock y pop; Relación con el material visto en la unidad anterior

Unidad 4: Líneas de bajo concebidas en base a patrones; ejemplos de canciones clásicas de rock’n roll, soul, funk, bossa nova y ritmos latinos. Relación con el material visto en la unidad anterior

Unidad 5: Líneas de bajo improvisadas; la atención en el pulso, groove, sonido; ejemplos de walking bass lines sobre un acorde por compás, enlaces I – IV – V7, I – IV – II(m) – V7, dos acordes por compás, enlaces IIm7 – V7 – Imaj7, III – VI – II – V – I, notas de paso, contexto modal. Relación con el material visto en la unidad anterior

Unidad 6: Improvisación melódica; cambio de rol: de acompañante a solista; concepto de células melódicas, motivos y frases. Relación con el material visto en la unidad anterior