Hasta ahora sabíamos que las ballenas cantan, pero recientemente se ha descubierto que lo hacen distinguiendo géneros musicales.
La ballena jorobada, por ejemplo, canta música clásica, mientras que la ballena boreal hace jazz. Kate Stafford, oceanógrafa del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington, en Seattle, lleva años grabando sonidos de ballenas en todos los mares del mundo y ahora ha publicado un estudio que recoge el mayor número de grabaciones recogidas hasta la fecha desde Groenlandia.
Analizando esas grabaciones ha descubierto que estos mamíferos tienen un repertorio vocal sorprendentemente diverso y cambiante. Y con patrones de improvisación jazzísticos, como se muestra en este vídeo de El Independiente:
¿Y por qué las ballenas borales hacen jazz?
“Los animales cubren un rango de frecuencias al cantar de 50 Hz a 5.000 Hz”, señala la oceanógrafa. “Producen sonidos de trompetas y gemidos (de saxo), chillidos y trinos, y su variabilidad sugiere que las ballenas boreales pueden hacer casi cualquier sonido que quieran en el orden que deseen”. De las 3.231 grabaciones analizadas que contienen canciones, el 37% incluía improvisaciones.
Lo que aún es un misterio es qué hay detrás de este jazz de las ballenas boreales. Si solo los machos emiten estos sonidos y, sobre todo, cuál es la razón de que exista tanta variación en sus tonos. Lo que es seguro es que para escuchar su increíble repertorio hay que viajar a Groenlandia.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe el último contenido sobre la escuela, curiosidades y noticias del mundo de la música, descuentos y mucho más...
Te has suscrito correctamente