Una de las certezas del feminismo en este siglo XXI es que nos siguen faltando referentes femeninos en los que las niñas de hoy quieran reflejarse el día de mañana.
Por ello hay que poner en valor las creaciones culturales, especialmente aquellas dirigidas al público infantil, que muestran el talento de las mujeres de nuestro pasado y presente.
Una de las últimas apariciones editoriales en este ámbito es el libro, editado por Bookolia, “Arrecife y la fábrica de melodías”, de Patricia García Sánchez y con ilustraciones de Concha Martínez Pasamar.
Este libro dirigido a niños y niñas a partir de 8 años, narra las peripecias de Arrecife, una niña que deberá asumir el reto de restablecer el tiempo y el correcto funcionamiento de la fábrica de melodías. Pero más allá de ser un cuento ilustrado musical, se trata de una novela que propone una relectura de la historia de la música donde (¡por fin!) tienen cabida las mujeres compositoras.
Cada capítulo va acompañado de una referencia musical, todas ellas compuestas por mujeres: Clara Schumann, Gracia Baptista, Amy Beach, Celia Torrá, Francesca Caccini, Pauline Viardot o Melania Bonis son algunas de las compositoras que arropan el texto con sus fascinantes melodías.
PATRICIA GARCÍA SÁNCHEZ
Estudió Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja y Magisterio Especialista en Educación Musical en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como docente en el Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial y desarrolla su labor como escritora desde la página Contando Estrellas.
CONCHA MARTÍNEZ PASAMAR
Doctora en Filología y licenciada en Historia, ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la Filología Hispánica. Hace unos años se ha reencontrado con su vocación como dibujante e ilustradora y lápices y pinceles vuelven a ser sus principales medios de expresión.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe el último contenido sobre la escuela, curiosidades y noticias del mundo de la música, descuentos y mucho más...
Te has suscrito correctamente