Flamenco Lab: Fundación Paco de Lucía y Fundación Música Creativa unen sus fuerzas en apoyo a los jóvenes creadores

Fundación Paco de Lucía

La Fundación Paco de Lucía se presentó recientemente como una iniciativa cultural para difundir el legado del genio y ayudar a engrandecer el flamenco por los caminos que él trazó. La misión de artistas como Alejandro Sanz o Sara Baras, miembros de su patronato junto a los hijos y la viuda del músico, es continuar con la que fue la gran lucha del genio de la guitarra: contribuir a elevar el flamenco a la cima y a dotarlo del prestigio y la universalidad que tienen las grandes músicas del mundo.

Y es que, como comentaba Gabriela Canseco, presidenta de la fundación y viuda del guitarrista:

No somos del todo conscientes del increíble patrimonio que supone el flamenco, una de las músicas populares con más identidad del mundo. A pesar de sus posibilidades armónicas y rítmicas, quizás por su complejidad aún no tiene el reconocimiento que tienen otras músicas como el jazz. Paco fue capaz de hacer accesible el flamenco a todo el mundo y contribuyó de una forma decisiva a su universalización.

Flamenco Lab, un apoyo a las nuevas formas de expresión artística en el flamenco

En ese ámbito que tiene que ver con la educación y la acción social, la Fundación Paco de Lucía ha encontrado en la Fundación Música Creativa una entidad colaboradora comprometida al 100% con esa visión. El primer fruto de esta alianza se llama «Flamenco Lab» y constituirá un espacio de creación artística inspirado en la carrera musical y visión innovadora de Paco de Lucía. En él, jóvenes creadores desarrollarán sus propuestas artísticas de toque, cante o baile, con la inigualable mentoría de figuras del mundo del flamenco y la industria musical, y tendrán la oportunidad de ser programados en festivales de música nacionales e internacionales. 

Con ello se pretende, entre otras cosas, apoyar y fomentar la innovación y las nuevas formas de expresión artística en el flamenco, generar interés e interesar a nuevos públicos en este arte.