Música coral, discapacidad e inclusión

20/11/2024

Numerosos estudios indican que la música coral aporta beneficios sustanciales en el ámbito psicológico, afectivo y social de las personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su inclusión social.


En 2019, la Organización Mundial de la Salud realizó un informe a gran escala sobre el papel del arte en la salud y el bienestar de forma global, y por primera vez instó a las autoridades a tomarse muy en serio la inclusión del arte en el sistema sanitario, tras analizar 900 publicaciones científicas de todo el mundo.

Además del impacto que la música en general tiene para el bienestar de las personas, ahora sabemos que concretamente, la práctica de la música coral también tiene múltiples beneficios, como corroboran distintos estudios realizados en los últimos años. El canto colectivo implica mejoras en el ámbito psicológico, emocional y social, ya que se trata de experiencias que favorecen la autoestima, la motivación, la confianza en uno/a mismo/a, pero también las habilidades sociales, el sentimiento de pertenencia, el respeto o el amor.



La música coral es, por tanto, una actividad eminentemente social y creativa, pero también es (o debería ser) una práctica accesible para cualquier individuo, por lo que resulta excelente para favorecer la inclusión en grupos con y sin discapacidad intelectual y/o trastorno generalizado del desarrollo.

Sin embargo, el colectivo de personas con discapacidad intelectual suele tener muy difícil el acceso a actividades formativas relacionadas con la música. Por eso, las escasas iniciativas existentes están impulsadas desde el ámbito asociativo y suelen contar con apoyo institucional, ya sea en el ámbito público y/o privado.

Proyectos de música coral para personas con discapacidad que favorecen la inclusión

Existen interesantes iniciativas que trabajan con colectivos vulnerables utilizando la música como principal herramienta. Rock a la par, de la Fundación A La Par, por ejemplo, es una banda de personas con discapacidad apadrinada por David Summers y Pedro Andrea, que demuestra que el talento no tiene barreras. En el Coro Gospel Libertad, por su parte, realizan un proyecto inclusivo en el que conviven vecinos del barrio, voluntarios/as y personas sin hogar con la finalidad de romper los estereotipos y prejuicios a través de la música.

Pero hoy nos vamos a centrar en los proyectos que trabajan exclusivamente con el canto colectivo para personas con discapacidad intelectual, ya sea en coros específicos o en entornos más inclusivos, que integran a personas con o sin discapacidad.

Música coral, discapacidad e inclusión

Canto Abierto

Este proyecto de la Fundación Música Creativa presenta una propuesta artística de calidad y pone en valor las capacidades artísticas de las personas con discapacidad y Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

El coro Canto Abierto, formado en 2019, ofrece formación en un entorno normalizado dentro de Música Creativa, institución referente en la educación musical de nuestro país. Sus 36 integrantes, con y sin discapacidad, se reúnen semanalmente para realizar clases de canto y ensayos grupales. El coro compagina su actividad formativa con talleres complementarios con profesores invitados y con una extensa programación anual de conciertos abiertos al público. 

Entre sus hitos, el coro ha conseguido consolidarse como un agente cultural de referencia con una alta demanda por parte de entidades públicas y privadas para la realización de conciertos y colaboraciones artísticas y divulgativas. Entre otras cosas, ha cantado en emblemáticos escenarios como el del Auditorio Nacional o el Teatro Lara, ha realizado colaboraciones con la Orquesta y Coro Nacional de España y ha realizado intercambios con la Coral Luísa Todi de Setúbal (Portugal).

Coro inclusivo Cantatutti

El proyecto Cantatutti, que comenzó en 2017 en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, precisamente nace de la convicción y la evidencia investigadora de que la actividad coral es, sin ninguna duda, un elemento transformador que influye de manera directa sobre las personas que la llevan a cabo. Desde su creación, han participado componentes de diecinueve nacionalidades, provenientes de los cinco continentes, estudiantes con diversidad funcional (visual, auditiva, motórica y psíquica) personal de administración y servicios, profesorado, estudiantes y egresados/as de diferentes facultades.

Con la creación de un coro inclusivo, además, se promueve y garantiza la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la importancia de la igualdad de oportunidades

Coro IGUAL A TI

El coro IGUAL A TI, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, está formado por 18 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que acuden a la Asociación IGUAL A TI, que lleva trabajando por los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en La Rioja desde 1964.

Durante los ensayos, seleccionan su repertorio en base al gusto y preferencias del grupo, promoviendo la participación activa de cada integrante. Además, se organizan talleres y capacitaciones para mejorar las habilidades vocales e
interpretativas de las personas integrantes.

Los prodigiosos de Ecovidrio

Esta es una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con la Fundación Prodis. En el proyecto “Los prodigiosos de Ecovidrio”, desarrollado en 2019, participaron 12 jóvenes con discapacidad intelectual del Servicio Ocupacional de la Fundación y del Centro Especial de Empleo con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, acompañados por cuatro profesionales que trabajan en Prodis.

Tras recibir clases de canto en la Fundación con el apoyo de cuatro profesores, aprendieron técnicas de respiración y modulación de voz, así como a cantar en grupo, coordinándose y respetando los tiempos y necesidades de cada uno/a. Finalmente, grabaron una versión del tema “No dudaría”, adaptando la letra para mostrar la importancia de cuidar el planeta.

Coro Renacer

El coro Renacer nace en Ciudad Real en 2024 con el apoyo del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad. Siguiendo la consigna de que “La música nos hace iguales”, cuenta por ahora con 28 integrantes, usuarios de entidades como Down Caminar, Capacidades y Por Ellos, aunque la iniciativa está abierta al resto de asociaciones que se interesen y quieran participar del proyecto.


Apúntate a Música Creativa

¡Completa el formulario para empezar el proceso!

Entradas relacionadas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe el último contenido sobre la escuela, curiosidades y noticias del mundo de la música, descuentos y mucho más...

Te has suscrito correctamente

Pin It on Pinterest