Musicmap vendría a ser el árbol genealógico de la música popular.
Una valiosa herramienta educativa que muestra de forma gráfica la subdivisión de sus géneros, así como la historia y las relaciones entre sí, aportando metadatos que consiguen ponen orden en un universo, el de la música popular, que a veces resulta vasto y confuso.
La herramienta, desarrollada por Kwinten Crauwels, es el resultado de más de siete años de investigación, con más de 200 fuentes y análisis de otras tantas herramientas genealógicas a nivel visual, con el objetivo de hacer comprensible, a pesar de su complejidad, el mundo de la música popular.
Musicmap agrupa géneros estrechamente relacionados («géneros hermanos»), codifica por colores grupos de géneros mucho más grandes («supergéneros») e introduce una capa más profunda de subgéneros menos influyentes, consiguiendo reducir el ruido y facilitando una visión general.
Funciona como un mapa mundi, con un eje vertical que representa el tiempo (hacia arriba, el pasado; hacia abajo, el futuro) y un eje horizontal que representa el subgénero correspondiente. Para navegar, simplemente hay que ir situándose en el mapa y hacer zoom y alejarse.
Musicmap: un proceso rico e interminable
Se trata de un proceso que estará siempre incompleto y en permanente evolución, por lo que requiere de las aportaciones por parte de los usuarios de todo el mundo. Además del estricto conocimiento sobre los géneros musicales, os animamos a usar Musicmap con otros interesantes fines, como explorar y descubrir música fuera de vuestra zona de confort, evitar el encasillamiento y reducir los prejuicios basados en los géneros musicales.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe el último contenido sobre la escuela, curiosidades y noticias del mundo de la música, descuentos y mucho más...
Te has suscrito correctamente