Una banda sonora original para acompañar la fotografía humanitaria 

Como parte del proyecto EnfocAH, la fotografía humanitaria frente al olvido y el silencio, MSF convocó un concurso con el reto de componer una ‘banda sonora original’ para acompañar al trabajo sobre los refugiados en Grecia y poner en valor el papel de la música como elemento enriquecedor en el visionado de las imágenes.

Así, la cobertura fotográfica ‘Ojalá no estuviéramos aquí’ del colectivo Jungleye, debía servir como inspiración musical. Y así ha sido en el caso de nuestra alumna Clara Castro, autora de la obra ganadora de la convocatoria. En nuestras aulas, junto con el profesor Nicolás Tsabertidis, grabó su composición y ahora, junto con el premio en metálico de 500€, recibirá apoyo técnico y económico para grabarla, masterizarla y registrarla.

Además, Clara tendrá la oportunidad de interpretar su composición en directo en un evento de presentación el 25 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) junto a artistas como Raül Refree, Núria Graham, Paula Grande, Marta Roma, Judit Neddermann, Momi Maiga y Núria Andorrà, que también han puesto música a otros trabajos visuales.

La composición premiada se difundirá, además, junto con las creaciones de otros artistas de reconocida trayectoria, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y se dará a conocer también a las más de 500.000 personas socias y colaboradoras de MSF.

Clara estudia actualmente el Título Superior Oficial en Interpretación de Jazz y Músicas Actuales (Piano).

También estudia órgano de tubos, tiene formación clásica y es graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en su primer disco de electrónica/ambient y música experimental y es compositora y teclista en su grupo, Anosmia, banda con influencias del jazz, electrónica, rock y free jazz.