Pablo Gutiérrez Calvo, profesor del Centro Superior Música Creativa, opta al Premio «Tete Montoliu» para obras de Jazz

Pablo Gutiérrez Calvo

Nuestro profesor Pablo Gutiérrez Calvo, que imparte Análisis, Conjuntos Específicos y Piano Complementario en los Títulos Superiores de Interpretación y Composición, opta al Premio «Tete Montoliu» para obras de Jazz promovido por SGAE.

De 151 obras que se han presentado al certamen, el trabajo de Pablo, titulado «Vaarwell KC», ha sido seleccionado entre los cuatro finalistas.

«Vaarwel KC» constituye una carta de amor y de despedida a Holanda, al Real Conservatorio de La Haya y al jazzista Frans Elsen, profesor que generó un profundo impacto en Gutiérrez y que falleció poco después de regresar este a España.

La final, el 9 de abril en la Sala Berlanga

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Las entradas pueden recogerse en taquilla desde una hora antes de que comience el concierto), siempre y cuando las circunstancias sanitarias derivadas de la Covid-19 lo permitan, con un concierto a cargo de Daniel Juárez Band. La participación del grupo, que fue ganador del segundo premio de la primera edición de la modalidad de Jazz del Concurso Juventudes Musicales celebrado en 2018, se enmarca dentro de la colaboración anual entre la Fundación SGAE y Juventudes Musicales de España, institución con quien también se colabora en otras actividades como el Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM. A la banda se suma la colaboración especial del saxofonista Andrés Gomis y del bajista Tomás Merlo, para interpretar Rubik’s Cube, pieza de Juan Méndez.

Las obras han sido revisadas y seleccionadas por un jurado profesional compuesto por los autores y socios de la SGAE Manel Camp, Horacio Fumero, Miguel Ángel Blanco y Joshua Edelman y por el promotor de jazz Javier Estrella. El mismo jurado presenciará en directo la final y decidirá, tras la escucha de las piezas finalistas, la obra ganadora y el reparto de los siguientes galardones, a saber: un primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo premio dotado con 3.000 euros, un tercer premio dotado con 1.500 euros y un cuarto dotado con 1.200 euros.

Acerca del Premio SGAE de jazz ‘Tete Montoliu’

La Fundación SGAE creó en 1999 la Bienal SGAE de Jazz ‘Tete Montoliu’, una serie de actividades y premios relacionados con el género jazz y sus autores que pretendían mantener viva la figura del pianista catalán. Ahora, la entidad recupera, gracias al compromiso del Grupo de Trabajo de Jazz de la SGAE, una de estas actividades: su concurso de composición de obras de jazz, honrando, bajo el mismo nombre, la memoria de una de las figuras más fundamentales del jazz en España. Entre las obras ganadoras de este concurso en ediciones anteriores se encuentran: The return of the Chromo Sapiens del saxofonista brasileño Felipe Weisz Salles (2001), Paradiso del batería catalán Xavi Maureta (2003) e Iboga del pianista argentino Federico Lechner (2005).