Biografía de Marcos León
Licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en el año 1989, compagina su actividad profesional en el teatro con el trabajo de campo etnográfico, especialmente en las áreas de indumentaria y baile tradicionales, incorporando algunos de estos elementos a la creación escénica. A lo largo de más de treinta años de labor de encuesta por gran parte de España, ha publicado estudios acerca de la indumentaria histórica de las clases populares españolas, además de otros trabajos específicos sobre el mismo asunto en Madrid, Andalucía y el País Vasco, entre otros.
Teatro:
Destacan los trabajo en títulos como “Historia de una escalera” de A. Buero Vallejo, “Jinetes hacia el mar” de J. M. Synge, “El caballo del viento” de Mariano Flórez y “El triángulo azul” de M. Llorente y L. Ripoll. Ha trabajado para algunas compañías teatrales, tales como Catay Dudú, La Brecha, Micomicón y Factoría Teatro, y directores destacados como Rafael Ruiz, Laila Ripoll y Mariano Flórez. Las obras abarcan desde clásicos de Lope de Vega y Quevedo hasta creaciones contemporáneas de Laila Ripoll y otros autores.
Televisión:
La vida sigue, realizado por Joaquín Arozamena (TVE, 1989); Crónicas urbanas. El revólver, realizado por Manuel Ripoll (TVE, 1990); Crónicas urbanas. Los vecinos de al lado, realizado por Manuel Ripoll (TVE, 1992); Empezando a vivir, realizado por Manuel Ripoll (CANAL SUR, 1994); Lo + plus (CANAL+, 2001/3)
Cine:
Justino, un asesino de la tercera edad, dirigido por La Cuadrilla (1995); El conductor, dirigido por Jorge Carrasco (1998); Las flores de Bach, dirigido por Juan Flahn (2001); Amparito huevo frito, dirigido por Masha Gabriel (2001); La mujer que soñaba, dirigido por Masha Gabriel (2002); Chuecatown, dirigido por Juan Flahn (2007); Sed, dirigido por Mario Pinedo (2017).
Danza:
Fiesta Barroca, dirigido por Ana Yepes y María José Ruiz (1992); Escúchame, dirigido por Patricia Ruz, cía. El Tinglao (1998).
Marcos León es además Miembro fundador del Colectivo para el Estudio de la Cultura Tradicional Madrileña, realizando dentro del mismo trabajos de investigación y reconstrucción de bailes tradicionales.
Coreografía y canciones tradicionales:
Marcos León ha participado en numerosos montajes teatrales entre 1987 y 2018. Algunas de las obras más destacadas incluyen “Danzas de Matanza” con la compañía Guirigay (1987), “El caballo del viento” de Mariano Flórez con La Brecha (1993), y “Un celoso extremeño” de Cervantes, dirigido por Rafael Ruiz con Zascandil (1994).
León ha colaborado frecuentemente con la compañía Micomicón en obras dirigidas por Laila Ripoll, como “El retablo de Maese Pedro” (1999), “Atra Bilis” (2001), “Castrucho” de Lope de Vega (2003), y “Santa Perpetua” (2010). También ha trabajado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la compañía Los Barracos en varias producciones de obras de Lope de Vega.
Sus colaboraciones con la directora Gonzala Martín y la compañía Factoría Teatro incluyen “El burlador de Sevilla” (2012), “La discreta enamorada” (2013), “Novelas ejemplares” (2015) y “El Buscón” de Quevedo (2018). Marcos León ha demostrado su versatilidad y talento en una amplia gama de producciones teatrales a lo largo de su carrera.
Diseño de vestuario:
El caballo del viento, cía. La Brecha (1993); Un celoso extremeño, cía. Zascandil (1994); Cita con la esperanza, cía. Zascandil (1996); Cándido, cía. Zascandil (1997); La Mojigata, cía. Zascandil (2004).
Dirección:
Habitantes de Urano, de Ángel Negro, cía. El Tinglao (2001); Sopa de sobre, de Charo González Casas (2011)
Marcos León también ha sido ayudante de dirección en los siguientes proyectos:
Castrucho, de Lope de Vega, dirigido por Laila Ripoll, cía. Micomicón (2003); La familia del chivo Froilán, de J. Bonilla y J. Andújar, dirigido por Carlos Zabala (2007); La paz universal o El lirio y la azucena, de Calderón de la Barca y J. Peyró, dirigido por Juan Sanz (2008); La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, dirigido por Laila Ripoll (2011); Paradero desconocido, de Kressman Taylor, dirgido por Laila Ripoll, Prod. Andrea D’Odorico (2013); El milagro de la tierra, de J.C. Plaza Asperilla, dirigido por Laila Ripoll (2015).
Otros trabajos de Marcos León
Además de todo esto Marcos León también ha impartido multitud de exposiciones y ha hecho muchas publicaciones relacionadas con el Folklore.
Actualmente es profesor del Máster en Interpretación de Folklore de la Península Ibérica impartido por el Centro Superior Música Creativa.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Recibe el último contenido sobre la escuela, curiosidades y noticias del mundo de la música, descuentos y mucho más...
Te has suscrito correctamente