Raúl Martínez

Acerca de Raúl Martínez

Raúl Martínez, es profesor en Música Creativa del departamento de niños, jóvenes y adultos en las áreas de batería, percusión y talleres de percusión desde el curso 2012/2013.

Nace en Soria en 1985 donde inicia su formación musical en la Escuela de Música Tradicional y la Escuela de Música Yamaha recibiendo clases de percusión y batería. A los 11 años es becado por la Banda Municipal, agrupación donde continuará como percusionista solista durante 12 años. Obtiene el Título Profesional de Música en el Conservatorio Oreste Camarca en la especialidad de percusión clásica. Con 14 años es becado por la Escuela de Excelencia Musical de Castilla y León dos años consecutivos. Continua sus estudios en el centro superior Progreso Musical – Neopercusión, donde asiste a cursos y seminarios de batería, vibráfono, marimba y percusión étnica con maestros como Dave Weckl, Julio Barrreto, Gary Burton, L.H Stevens, John Bérgamo, Sergey Saprichef, Glen Velez, Rogerio De Souza, Fernando Marconi, entre otros. Estudia batería moderna y jazz con los maestros Carlos Carli, Emma Brodie y Yayo Morales, así como percusión latina y africana con Andrés Cisneros, Luis Alberto Hernandez “Beto” y Sabar Asslouga.

Su interés por la conexión entre la pedagogía, la psicología y el desarrollo personal a través de la música, le llevan a ampliar su formación en distintas ramas como PNL, Musicoterapia en trastornos neurológicos con Cora Alicia Leivinson, el Máster de danzaterapia clínica y el Máster de postgrado en musicoterapia (CIM de Bilbao-Universidad de Burdeos). Realiza su TFM con personas con Autismo y Síndrome de Asperger. “Discapacidad vs un mundo de capacidades”.

Continúa su especialización en comunicación No-Verbal con el Dr. Rolando Benenzon. En 2008, abre su propio espacio de terapia integral, “A tu Ritmo”, un centro que engloba; Musicoterapia, Danza Movimiento Terapia y Psicoterapia Gestalt, en los tratamientos y sesiones que ofrece. Paralelamente a su carrera musical, realiza prácticas y estudios de investigación en centros de educación especial y de rehabilitación neurológica.

En 2010 entra a formar parte del equipo de psicólogos y musicoterapeutas del centro Nuevas Músicas durante 3 años, coordinado por Cora Leivinson. En el llevan a cabo diversos programas de intervención pioneros en España, destacando el realizado en el área de cuidados paliativos pediátricos del Hospital del Niño Jesús y la Fundación Porque Viven.

Como batería / percusionista, colabora con diferentes formaciones de música tradicional, moderna y jazz así como orquestas sinfónicas, musicales, teatro, grupos de cámara y música contemporánea, actuando en festivales y salas como el Auditorio Nacional, el Teatro Real, la Sala Mozart, la Filarmónica de Luxemburgo, el Círculo de Bellas Artes, el Palau de la Música de Valencia o el Liceo de Barcelona, entre otros.

Participa en performance como Inuksuit, Maki Ishii, con el grupo Neopercusión, concierto para campanas de Llorenc Barber o el proyecto de músicas del mundo junto con Sabar Asslouga y Luis Alberto Hernandez “Beto”. En 2018 realiza una gira con el grupo mulltidisciplinar Toompack de cuatro meses de duración.

Como docente, comienza a dar clases de batería en la Escuela Yamaha en 2003. Desde 2007 a 2014 es profesor de batería, percusión y combo en el centro de estudios Neopercusión y la escuela Aula de Músicas. Fue coordinador pedagógico y profesor en el Campamento Música Creativa. El pasado curso 2020/21 ha sido profesor de batería del centro artístico San Patricio (CASP), asociado a Berklee. A partir del curso 2018/19 es profesor titular de batería y percusiones del mundo en la escuela de Música y Danza Maria Dolores Pradera. Como formador imparte cursos de pedagogía del ritmo, workshops y círculos de percusión por todo el país en diferentes espacios como conservatorios, asociaciones, CFIES, blocos Afro Brasileños, Teatros del Canal, Centro de Arte Reina Sofía, Auditorio Nacional, URJC, UC. Como coach, en organizaciones como; WWF, BBVA, Aquaservice, MSC España, Empack, Nestlé España, Cruz Roja, etc.

Realiza desde hace 10 años el taller de Cajón Flamenco “Compases Tirititrán” de Antonio Plaza y Fundación Música Creativa en Caixa Forum Madrid En 2012 inicia su propio proyecto Socio-Educativo, “Ritmicicla” Realizando talleres y cursos para todas las edades con el objetivo promover el cuidado del planeta, la creatividad y el disfrute de hacer música en grupo desde cero. Poco después nace, Ritmicicla Cajón Experience, diseñando y produciendo un cajón flamenco de cartón reciclado. Es ponente en el VI Congreso Nacional de Música donde realiza su taller: “Aprendemos con aquello que nos emociona”. Este mismo año diseña bajo encargo varios programas educativos como; “NeuroRitmo”, “El aula suena”, “Las Claves del Ritmo” ” y “Ritmo en el aula”.

En el 2020 colabora con estudios de diseño creativo como el de Martin Felix Massa o Espada y Santa Cruz con quienes ha realizado la ejecución del sonido y la acústica en la instalación cinética, “Kai un´u / Kanaloa” que simula el sonido de las olas en tiempo real y fue un encargo del Central Pacific Bank de Hawaii. Se puede ver aquí.

Vídeos destacados de Raúl Martínez

Sus redes:

Áreas Docentes:

Área de Instrumento: Departamento de Sección Rítmica

Asignaturas:

  • Batería
  • Percusión

Webs de Referencia

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe el último contenido sobre la escuela, curiosidades y noticias del mundo de la música, descuentos y mucho más...

Te has suscrito correctamente

Pin It on Pinterest