Thomas Potiron

Acerca de Thomas Potiron

Biografía

Nacido en Nantes, Francia, en 1981. Thomas Potiron crece en un entorno familiar lleno de música. Desde muy pequeño, siente pasión por el violín, gracias a su abuelo, y también por la bateria. La diversidad musical que desde la infancia le acompaña toca todos los palos, música clásica, flamenco, pasodobles, música cíngara, africana, latina, jazz, rock…
A la edad de 4 años, empieza a tocar el violín, y con 6 años entra a estudiar en el Conservatorio de Nantes con el maestro Patrick Fevai. Durante sus primeros años de violín, participa en varios concursos internacionales, como el «royaume de la musique» en 1992, y en el concurso «Belan» en París, en 1994, siendo finalista en ambos.
Mientras tanto, sigue desarrollando su afición por la batería con el profesor Christian Robar.
Con 11 años, participa en una máster class de música zíngara, impartida por el maestro Jacob Maciuca. Éste se volverá su mentor, enseñándole todo sobre los folklores del Este de Europa.
En 1997, se muda a Burdeos para continuar sus estudios de violín, primero con la maestra Micheline Lefèbvre, y posteriormente con Nathalie Descamps.
Ese mismo año, es elegido por el Conservatorio, para actuar como solista, acompañado por la joven orquesta de Burdeos.
Con 16 años, monta su propio grupo, «Tinerii Tigani», donde se aprecia la influencia de los violines cíngaros. Con el conjunto, actúa en varios festivales de Francia.

Experiencia

En 2005 se convierte en el violinista titular de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Madrid, lo que le permite trabajar con maestros de la talla de Jesús López Cobos y Plácido Domingo en grandes producciones operísticas.

En 2007 su inquietud artística le lleva a formar parte del elenco original de músicos de cuerda que alumbró Pagagnini, el exitoso espectáculo coproducido por Yllana y Ara Malikian, que lleva más de una década llenando teatros y acercando la música clásica a todos los públicos. Desde 2016, sustituye a Ara Malikian al frente del espectáculo.

En 2018 ejerce como telonero de Rodger Hodgson, cantante de la mítica banda Supertramp, en el concierto que este celebra en la plaza de toros de Úbeda.

A lo largo de su carrera, ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos del mundo: City Center de Nueva York,  Bunkamura de Tokio, la Ópera de Munich, el Piccolo de Milán, el Casino de París, el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, etc.

Cuenta Potiron que no tiene ningún recuerdo sin música, e incluso, sin violín. A lo largo de su trayectoria, no hay género que no haya tocado el violinista francés: tango, música zíngara, jazz y, sobre todo, flamenco. Ha trabajado con artistas como Farruquito, Antonio Rey, Antonio Canales, José Mercé, Miguel Poveda, José Manuel Zapata, Pasión Vega, Fernando Egozcue, el Ballet Nacional de España, Rafael Amargo, Arcángel o India Martínez, entre otros.

Entre otras curiosidades, cabe destacar que ha trabajado en cine, grabando el violín de la banda sonora de la película Guadalquivir, junto a Estrella Morente, o que fue invitado de honor de Madonna para tocar en su fiesta privada de cumpleaños.

En 2019, recibe la llamada del bajista y cantante internacional Richard Bona para que forme parte de su grupo en la gira «Bona de la frontera»,  producida por el mítico Quincy Jones. Ese mismo año, su alma de rockero le lleva a crear su primer espectáculo «Violín on the Rock». Un viaje al corazón del rock y del pop, en el que el músico francés revisita grandes éxitos de todos los tiempos con su violín eléctrico.

Thomas Potiron

Música de Thomas Potiron

En el 2001, entra en el Conservatorio de París para perfeccionarse, con la prestigiosa maestra Suzanne Gessner. Al año siguiente, obtiene el primer premio de violín.
Mientras tanto, toca a menudo en el famoso cabaret ruso de los Campos Elíseos «El Raspoutine».
En el año 2005, ingresa en la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Madrid. Ahí, trabaja con maestros de la talla de Jesús López Cobos, y también acompaña al gran Plácido Domingo.
Caracterizado por su inquietud artística, decide cambiar de aires en el 2006, para formar parte del exitoso espectáculo de la compañía Yllana «Pagagnini», junto a Ara Malikian. Con este show ganan varios premios internacionales, como el premio de la crítica en el Festival FRINGE de Edimburgo.
Precisamente, desde 2016 sustituye a Ara Malikian en Pagagnini.
Deseoso de descubrir nuevas músicas, se lanza en el complejo universo del flamenco. Y empieza a trabajar con algunos de los más grandes, como José Mercé, Farruquito, Ballet Nacional de España, Jesús Carmona, Antonio Canales… y graba discos con Miguel Poveda, Lolita, Pasión Vega, Antonio Rey, Makarines…
También se estrena en el cine, tocando como solista en la película «Guadalquivir», junto a Estrella Morente.
No deja de lado su vieja pasión por el Rock, participando en la grabación de los discos de Extremoduro y Coque Maya.

Actualmente

En 2021 estrena su segundo espectáculo, «Eléctrico». Una performance en solitario en la que Potiron consigue imitar el sonido de toda una banda con la ayuda de un violín eléctrico, una batería y unos pedales electrónicos. Ese mismo año es elegido como concertino y protagonista del nuevo espectáculo de Yllana «The Royal Gag Orchestra».

Además, Thomas Potiron es docente en el Centro Superior Música Creativa dentro del Grado de Interpretación y del Grado de Composición.

Vídeos destacados de Thomas Potiron

thomas-potiron

Sus redes:

Áreas Docentes:

Interpretación, Violín, Viola

Asignaturas:

  • Violín – Centro Superior
  • Violín complementario
  • Conjuntos específicos

Webs de Referencia

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe el último contenido sobre la escuela, curiosidades y noticias del mundo de la música, descuentos y mucho más...

Te has suscrito correctamente

Pin It on Pinterest