#QueremosEntrar: Los menores podrán (por fin!) acceder a los conciertos

Nov 18, 2015

Cuando los Beatles estaban de gira en Hamburgo, antes incluso de que llegara Ringo al grupo, George Harrison fue deportado a Liverpool por ser menor de edad. En abril de este mismo año, dos músicos de la banda Grushenka no pudieron tocar en una sala madrileña por el mismo motivo. Como comentó ayer Ángel Carmona (presentador de «Hoy empieza todo» de Radio 3), «la única diferencia entre estos dos casos es que entre medias han pasado 50 años, pero nada ha cambiado».

¡Queremos entrar! / Concierto en Matadero Madrid from ¡Queremos Entrar! on Vimeo.

El Espacio de la Fundación Telefónica, dentro de su ciclo «Hay vida en Martes», acogió un encuentro en el que el movimiento Queremos Entrar, que agrupa a menores, jóvenes, músicos, promotores, abogados y otros agentes de la industria musical española con el fin común de facilitar el acceso a la música en vivo a todos los públicos, explicó el proceso que les ha llevado al éxito.

Todo comenzó hace seis semanas en el III Festival de cultura joven FESTeen, organizado por Matadero Madrid.

Desde entonces, se ha promovido una intensa campaña (#queremosentrar) con amplio eco en redes sociales y medios de comunicación, que ha logrado el apoyo de todos los partidos políticos de la Asamblea de Madrid para modificar el art. 25 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para que los menores de edad puedan disfrutar de conciertos en cualquier recinto.

Como comentaron algunos de los protagonistas de esta iniciativa, las actuales propuestas que hay sobre la mesa garantizarían que los menores de 16 años accedan a actuaciones en directo acompañados de sus padres o tutores, y que los menores de entre 16 y 18 años entren solos.

Además, los menores, bajo la legislación laboral, podrían actuar en las salas (cosa que no sucedía hasta ahora), fomentando una cantera musical de calidad y dotando de experiencias valiosas a estos jóvenes.

Almudena Palacios abordaba una de las claves del problema: cómo se va a evitar a partir de ahora que los menores accedan a la venta de alcohol dentro de los recintos. «Existen muchos sistemas, como la identificación mediante pulseras, sellos, u otros señalizadores. Estos sistemas, de libre elección para las salas, se empezarán a utilizar en Madrid, como ya se hace en muchos otros países y en algunas regiones españolas, garantizando la protección del menor y posibilitando a la vez su disfrute del concierto».

La jornada terminó con la música en directo de Xoel López, el propio Ángel Carmona y Pedro González, músico y estudiante de la Escuela de Música Creativa que acaba de cumplir 18 años.

Se espera que este cambio legislativo deseado por todos se haga efectivo a mediados de diciembre y se pueda celebrar de forma oficial que el acceso de menores a conciertos es una realidad en la Comunidad de Madrid.

Pero, como apuntan desde la organización, este problema sigue existiendo en otras regiones españolas como Aragón o Castilla La Mancha, con las que se empezará a trabajar a corto plazo.

Si te lo perdiste, aquí puedes ver todo el encuentro:

Para más información: http://queremosentrar.com/ 

Apúntate a Música Creativa

¡Completa el formulario para empezar el proceso!

Entradas relacionadas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe el último contenido sobre la escuela, curiosidades y noticias del mundo de la música, descuentos y mucho más...

Te has suscrito correctamente

Pin It on Pinterest